Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
En una nueva guía para los modelos matemáticos y los funcionarios de salud pública, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) estiman que alrededor del 35 % de las peronas infectadas por coronavirus son asintomáticas.
El CDC también dice que su «mejor estimación» es que el 0.4% de las personas que muestran síntomas y tienen coronavirus morirán, y la agencia estima que el 40% de la transmisión del coronavirus ocurre antes de que las personas se sientan enfermas.
Según la cadena de noticias CNN, la agencia advierte que esas cifras están sujetas a cambios a medida que se sepa más sobre el Covid-19, y advierte que la información está destinada a fines de planificación. Aún así, la agencia dice que sus estimaciones se basan en datos reales recogidos por la agencia antes del 29 de abril.
Los números son parte de cinco escenarios de planificación que «están siendo utilizados por los modeladores matemáticos en todo el gobierno federal», según el CDC. Cuatro de esos escenarios representan «los límites inferior y superior de la gravedad de la enfermedad y la transmisibilidad viral».
El quinto escenario es la «mejor estimación actual del CDC sobre la transmisión viral y la gravedad de la enfermedad en los Estados Unidos».
En ese escenario, la agencia describió su estimación de que el 0.4% de las personas que se sienten enfermas con coronavirus morirán.
Para las personas de 65 años o más, el CDC sitúa esa cifra en el 1.3%. Para las personas de 49 años o menos, la agencia estimó que el 0.05% de las personas sintomáticas morirán.
En el más severo de los cinco escenarios descritos – no es la «mejor estimación» de la agencia – el CDC enumera un índice de fatalidad de 0.01, lo que significa que el 1% de las personas con coronavirus y síntomas morirían.
En el escenario menos severo, el CDC pone ese número en 0.2%.
Un experto rápidamente se retractó de las estimaciones del CDC.
«Aunque la mayoría de estos números son razonables, las tasas de mortalidad son demasiado bajas», dijo el biólogo Carl Bergstrom de la Universidad de Washington a CNN.
Bergstrom, experto en modelización y simulaciones por ordenador, dijo que los números parecían inconsistentes con los hallazgos del mundo real.
«Las estimaciones de las cifras de infectados en lugares como la ciudad de Nueva York están muy fuera de línea con estas estimaciones. Recordemos que el número de muertes en la ciudad de Nueva York en este momento es mucho más de lo que esperaríamos si cada adulto y niño de la ciudad se hubiera infectado con un virus similar a la gripe. Esto no es la gripe. Es el coronavirus», dijo Bergstrom.
«Tal como yo lo veo, la ‘mejor estimación’ es extremadamente optimista, y el escenario del ‘peor caso’ es bastante optimista incluso como mejor estimación. Uno ciertamente quiere considerar los peores escenarios», dijo Bergstrom sobre las cifras del CDC.
«Al introducir estos como los conjuntos de parámetros oficiales para los esfuerzos de modelación, el CDC está influyendo en los modelos producidos por las agencias federales, pero también en el discurso científico más amplio porque habrá cierta presión para utilizar los conjuntos de parámetros estándar del CDC en los documentos de modelación en el futuro», dijo el experto.
«Dado que estos conjuntos de parámetros subestiman la mortalidad por un margen sustancial en comparación con el consenso científico actual, esto es profundamente problemático».
«Los escenarios tienen como objetivo avanzar en la preparación y planificación de la salud pública. No son predicciones o estimaciones del impacto esperado de coronavirus», dice el CDC.
Dice que los números no «reflejan el impacto de ningún cambio de comportamiento, distanciamiento social u otras intervenciones», lo que sería relevante para algunas de las estimaciones de la agencia, como cuántas infecciones se derivan de cada caso.
Aún así, el CDC está caracterizando los números como estimaciones preliminares de las agencias federales, incluyendo el CDC y la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del HHS, que están «diseñadas para ayudar a informar las decisiones de los modeladores y los funcionarios de salud pública que utilizan modelos matemáticos».
Bajo el escenario de la mejor estimación, la guía dice que el 3.4% de las personas sintomáticas con coronavirus requerirán hospitalización, y que ese número aumentará al 7.4% en las personas de 65 años o más.
El CDC también dice que asume que las personas sin síntomas son tan infecciosas como las que tienen síntomas.