Icono del sitio Es Noticia PR

CDC asegura que esfuerzos para poner fin a las infecciones por el VIH están funcionando

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los estimados de personas dignósticadas con HIV positivo (SIDA) en Puerto Rico, desde el comienzo de la epidemia hasta el 1ro de octubre del 2018, rondan los 38,496 pacientes, la mayoría entre los 25 a 44 años. 

Comparativa de casos y muertes por SIDA en Puerto Rico Fuente: Departamento de Salud

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman en 36.7 millones la cantidad de personas que tienen el VIH en todo el mundo.

En este Día Mundial del Sida, los CDC están difundiendo nuevos datos que confirman que los esfuerzos globales para poner fin a las infecciones por el VIH están funcionando, aseguró al entidad.

Destacó que los datos recientes muestran un gran avance contra el VIH, pero lograr el control de la epidemia requiere concentrarse en aquellos grupos con el mayor riesgo de transmitir y de contraer el virus.

Los esfuerzos globales han hecho que, hasta el 30 de septiembre del 2017, 19.5 millones de personas – a nivel mundial- hayan recibido tratamiento antirretroviral. Desde el punto máximo de la epidemia -en el 2005- las muertes anuales relacionadas con el sida han disminuido en un 48 %, informó el CDC en un comunicado de prensa.

El CDC aprovechó que hoy -1ro de diciembre- es el Día Mundial del SIDA para hacer hincapie en esta enfermedad y los factores de riesgos, así como brindar apoyo a las personas afectadas por la infección y recordar a quienes perdieron la vida por enfermedades relacionadas con este virus.

El lema de este año, Aumentar el impacto mediante la transparencia, la responsabilidad y las alianzas, nos reta a trabajar juntos con el fin de acelerar el progreso para ponerle fin al VIH como una amenaza a la salud pública en todo el mundo, resaltó el CDC en un comunicado.

Explicó que desde el comienzo de la epidemia, las alianzas entre gobiernos, instituciones multilaterales, el sector privado, organizaciones comunitarias y muchas otras entidades, han sido clave para los logros científicos y de los programas que nos han llevado a este momento: ahora tenemos las herramientas necesarias para controlar la epidemia y fijar las bases para eliminar esta enfermedad.

Para lograr esa meta, explicaron, es necesario continuar fortaleciendo esas alianzas, ser responsables al usar los recursos de la manera más eficiente y eficaz que sea posible y ser transparentes y asegurarse que el trabajo de las entidades de salud pública produzca los resultados que necesarios.

Todavía hay muchas personas en los Estados Unidos que tienen el VIH por años antes de que se les diagnostique la infección.

Puerto Rico AIDS Surveillance Summary
Salir de la versión móvil