Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos, mejor conocida como (Reserva JBNERR) celebrará la Semana de los Estuarios 2021 con una serie de actividades en las que el público pudiera participar por internet.
Las actividades serán la semana del 20 al 25 de septiembre y consistente en recorridos y charlas en el horario de 9:00 am. y 2:00 pm. La transmisión será por Facebook Live.
Actividades:
- Lunes 20: Introducción a la Reserva Nacional e Investigación Estuarina Bahía de Jobos (JBNERR)
- Martes 21: Caminata en vivo a través de la Vereda Interpretativa el Salitral
- Miércoles 22: Participación en NOAA in the Caribbean
- Jueves 23: Transmisión en vivo desde la Bahía de Jobos y Monitoreo de calidad de agua
- Viernes 24: Caminata en vivo a través de la Vereda Interpretativa Jagüeyes
Para participar u obtener más información debe comunicarse al (787) 853-4617 o escribir a eolivares@drna.pr.gov.
Además, como parte de la celebración del 40 aniversario de la Reserva, están compartiendo a través de su página de FaceBook información sobre la historia de la Reserva, ecosistemas, flora, fauna y otros temas de interés.
La Bahía de Jobos es la segunda área de estuario más grande en Puerto Rico. Antes de su designación como Reserva -en 1981- una gran parte de la Reserva actual era propiedad de la Corporación Azucarera de Aguirre y se conocía como la Finca Lugo Viña.
La Bahía de Jobos está ubicada en la costa sureste más árida de Puerto Rico. El agua subterránea es la fuente de agua dulce más importante de la bahía de Jobos.
La reserva, que protege algunos de los bosques de manglares más extensos de la isla, abarca aproximadamente 2,883 acres del ecosistema de la Bahía de Jobos.
La Reserva incluye extensas redes de bosques de manglares, bosques secos de tierras altas, lagunas, lechos de pastos marinos y arrecifes de coral.
La porción de aguas abiertas de la Bahía de Jobos, aunque no se encuentra dentro de la reserva propiamente dicha, está estrechamente conectada con los ecosistemas de la reserva.
La reserva es el hogar del pelícano pardo, el halcón peregrino, la tortuga carey y el manatí antillano en peligro de extinción. Es comercialmente importante para la recreación marina, la pesca comercial y recreativa y el ecoturismo.