Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PATILLAS – La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez Temprana, conocida como ACUDEN, busca romper ciclos de pobreza y allegar al entorno familiar por medios de los llamados Centros 2 Generaciones, también conocidos como 2Gen, varios de los cuales están establecidos o en proceso de desarrollo en pueblos de la región sur.
El administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, explicó que, aunque al momento tienen 50 centros, la intención es que cada municipio tenga uno al que puedan llegar la ciudadanía a solicitar servicios y que lo ayuden a canalizar su necesidad, comenzado por la niñez y los más vulnerables.
Estos centros, subvencionados con fondos del Programa Child Care, trabajan con un modelo educativo-social dirigido directamente a los menores de edad y su entorno familiar con el fin de romper ciclos de pobreza y fomentar logros intergeneracionales.
“El enfoque de estos centros es promover el bienestar familiar, al trabajar intencionalmente con los niños y sus padres, de manera simultánea en sus vidas. Las estrategias utilizadas en estos modelos son múltiples y trabajan directamente con los padres y la vulnerabilidad de sus hijos para romper el ciclo de la pobreza intergeneracional”, describió Pagán.
Explicó que los resultados de los estudios realizados permitieron identificar esas necesidades apremiantes y que limitan a muchos salir esos círculos de pobreza.
“Se necesitaba establecer unos centros en los que diéramos servicio integrado a la familia de las distintas comunidades, de vulnerabilidad, de necesidad servicios, entre otras”, mencionó.
Entre los servicios que ofrecen se encuentran orientación, referidos, talleres a padres y tutores, coordinación de servicios, integración de biblioteca virtual, módulos de capacitación financiera y apoyo para la sustentabilidad económica.
“Se ofrecen talleres, conferencias, capacitaciones, equipos, materiales y referido porque cuando llega la familia, la puedes enlazar con distintos servicios a entidades organizaciones o alianzas que se tienen”, indicó.
A cada uno de estos centros 2GEN le asigna cercana a $500,000 para que puedan organizarse, contratar los recursos que necesita y comenzar a ofrecer servicio.
“¿Por qué llaman dos generaciones? Porque en la primera fase estamos estableciendo los centros, estamos trabajando con el desarrollo de infraestructura, materiales, equipo y, posteriormente vamos a integrar lo que se llama una metodología de dos generaciones, que no es otra cosa que encaminar y desarrollar a toda la familia (para que salga de ese círculo)”, explicó.
“El área sur, obviamente tiene una importancia que muy relevante, esto debido a los retos que ha enfrentado, los huracanes, los terremotos”, señaló. Mencionó que en la región sur tiene un centro en Patillas, Guayanilla, Sabana Grande, Guánica, uno en desarrollo en Juana Díaz. “Actualmente hay cerca de cinco centros ofreciendo servicios en el sur”, indicó.
“Soy de los que piensa que a Puerto Rico lo vamos a transformar un niño a la vez”, dijo.