Por Ana Delma Ramírez
redacccion@esnoticiapr.com
Existen deportistas que al primer obstáculo abandonan sus sueños, pero ese no fue el caso de la yaucana Yarimar Mercado, quien superó decenas de escollos hasta lograr uno de sus sueños: colgarse del cuello una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Sin embargo, ella no es la única sureña en obtener medallas en estos juegos que se celebran en San Salvador. El atleta Howard Roche Cintrón, juanadino que reside en Santa Isabel, ganó la medalla de bronce en el deporte de halterofilia en la categoría de 55kg.
“Esta medalla significa mucho sacrificio. Se la dedico a mis dos niñas, mi familia, a mis entrenadores, al Comité Olímpico de Puerto Rico, que me ha ayudado en todo este proceso”, indicó Roche.
Otros sureños esperan su turno en los respectivos eventos en busca de una medalla, uno de ellos, el yaucano Jorge A. Rodríguez Rosas, entre otros sureños.
En entrevista con Es Noticia, Yarimar dijo que decenas de personas se habían comunicado con ella para felicitarla y que la prensa se había desbordado en titulares positivos debido a su logro: segunda medalla de oro para Puerto Rico en El Salvador.
El tiro es, según la atleta, un deporte poco conocido, técnico, complicado, peligroso y requiere gran concentración. También es un deporte costoso por los materiales y equipos que necesita.
Pocas personas conocen que esta joven tiradora, de diminuta figura, no cuenta con un entrenador fijo, de hecho, la mayoría de su práctica y viajes a competiciones los realiza sola.
También en esta ocasión, de El Salvador, estuvo sola. El entrenador Wilson Suárez, quien llevó la delegación, es de otra competidora, aunque el día que la presea de oro se encontraba en la instalación, en unión a unas 20 personas de Puerto Rico.
Y si hablamos de su entrenamiento constatamos que la situación para Yarimar es más retante, pues viaja diariamente de Yauco a Salinas, al Albergue Olímpico, donde entrena. Sus prácticas las graba en su celular y luego que las termina las observa y evalúa para corregir errores y mejorar desempeño.
Ahora, luego de este extraordinario resultado, hace gestiones para que una entrenadora estadounidense se ocupe de su preparación competitiva.
Yarimar, de 27 años, tiene asegurada una plaza en el tiro de los Juegos Panamericanos 2023, en Santiago de Chile, y ahí lograr su meta optima de llegar a la Olimpiada – París 2024.
Su próximo compromiso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador será el 30 de junio. Yarimar regresa a Puerto Rico el 5 de julio.
Yarimar resaltó que el tiro es un deporte que la enamoró a primera vista. “Quería estudiar en el Albergue Olímpico y de todos los ofrecimientos me atrajo el Tiro. Me sometieron a pruebas, exámenes y al superarlos ya estaba en contacto con las armas, rifles, balas, entre otras”, explicó.“Este deporte es mi reto constante, con días buenos y malos, con carencias, sacrificio, agotamiento, desvelos, viajes diarios y tocar puertas para conseguir auspicio porque su practica cuesta miles de dólares”, indicó.
Siente felicidad, la constancia de su trabajo la ha compensado con varios reconocimientos; medalla de bronce en unos panamericanos, ser atleta del año en la premiación que hace COPUR anualmente.
Su medalla de oro no fue por sorpresa ni casualidad. “Estaba segura de mí, supe que hacer y lo hice, la bandera pesa, representar al país mucho más”, expresó la joven.
Reconocía que Cuba y México le daría la batalla aún así se concentró, confió y se visualizó campeona. Todo su entorno está feliz su padre, hermanas y amigos.
Muy dentro de su corazón extraña la partida terrenal de su madre, Mabel Martínez, quien el pasado año murió a causa de una bala perdida, un 12 de abril de 2022, en Connecticut, mientras cosía en su casa. Martínez se mudó a Estados Unidos luego de los terremotos que afectaron la región sur.
Yarimar obtuvo la medalla de oro en la especialidad de rifle tres posiciones 50 metros. Terminó con 450.2 superando a su rival de Cuba y México. Era su primera medalla de oro en cuatro participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En 2021 -un 18 de marzo- fue nombrada por el Comité Olímpico de Puerto atleta del año en Tiro. Representó a Puerto Rico en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro Brasil 2016 y en Tokyo 2020.
Obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá en 2015, donde estableció marca en una ronda previa de 584.25.