Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico radicó un Injunction Estatutario en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, en el que solicita que se le ordene a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) un cese y desista de utilizar personas no autorizadas para realizar trabajos de electricidad.
La presidenta del Colegio, Frances Berríos Meléndez, señaló que la AAA creó la categoría de ayudante de electromecánico para realizar trabajos de electricidad y para ellos permite que solo tengan el ‘certificado de aprendiz’ cuando la Ley 115 establece que los aprendices no pueden realizar labores de mantenimiento, diagnóstico, reparación, instalación o conexión de sistemas eléctricos.
“De conformidad con la Ley 115 los aprendices son trabajadores no diestros que solo pueden trabajar bajo la supervisión de un perito y su labor consiste en ayudar o auxiliar al perito electricista. No puede hacer trabajos de electricidad por sí mismos. La AAA incumple con la ley y pone en riesgo la vida de estos obreros”.
Berríos Meléndez dijo que le informó la situación a Glorimar Chiclana Ocasio, directora de recursos humanos de esa corporación, pero la práctica continúa.
Una declaración jurada que se presenta como parte integral del escrito establece que tres obreros con certificados de aprendices realizan trabajos de electricidad para la AAA como ayudantes de electromecánicos y que, de estos, dos tienen sus certificados vencidos. Así lo demuestran las certificaciones de la Junta Examinadora que figura como evidencia del pleito.
“El tribunal dispuso una vista por videoconferencia el 9 de marzo y nosotros estamos listos para exponer los hechos que conforman nuestra petición. El Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico continuará cumpliendo su deber social de salvaguardar la vida de todos los trabajadores de la industria eléctrica. No queremos más accidentes que cuesten vidas”, indicó.