Inicio Política Columna: Elecciones Generales 2024: datos y consideraciones

Columna: Elecciones Generales 2024: datos y consideraciones

63
0

Por José V. Madera Cabán
Profesor universitario y candidato a alcalde por el PIP

 

Las Elecciones Generales de la pasada semana nos descubren un nuevo País. No sólo ha cambiado la composición de las fuerzas políticas desde la estructura de los partidos políticos, sino que, además, ha dejado en claro un cambio radical de cómo empezamos a redefinir nuestro futuro político en materia de estatus.

El posicionamiento de la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño-Movimiento Victoria Ciudadana, encabezada por Juan Dalmau Ramírez, como la segunda fuerza electoral, deja al descubierto el enorme descontento que existe en el País con las estructuras políticas y la gobernanza del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El primero queda por primera vez en su historia en una tercera posición y el segundo queda debilitado ante el acecho de una alianza de País que hasta el último momento la probabilidad de prevalecer en el voto a la gobernación era real.

Por otro lado, el escenario legislativo también refleja que múltiples sectores empiezan a ver otras alternativas a las candidaturas tradicionales, particularmente en San Juan, a lo que se añade el masivo respaldo a las candidaturas por acumulación del PIP.

Innegable es, sin embargo, que tanto el PPD como el PNP principalmente, siguen manteniendo su dominio del Capitolio, pero con un realineamiento de fuerzas políticas que le dará a este cuatrienio un carácter diferente.

En los municipios, acaso la trinchera que le queda al PPD, también hay una reconfiguración importante. La agridulce victoria para la gobernación del PNP no solamente se ve asediada por la cantidad de alcaldías populares sino también por el hecho de que Juan Dalmau y la Alianza alcanzaron la mayoría de los votos en trece (13) municipios.

En Ponce, previo al escrutinio, sólo había 31 votos de ventaja para el PNP. Estos números derrotan la teoría de que la Alianza es un fenómeno político del Área Metropolitana. En esta parte del País: Ponce, Mayagüez, Cabo Rojo y Hormigueros, así como en una franja que incluye Caguas, Gurabo, Cidra, Cayey y Aibonito, plantó bandera el nuevo proyecto político. San Juan, Toa Alta, Dorado, Trujillo Alto y Carolina representan otro bastión geográfico de la Alianza.

Respecto a la papeleta del Plebiscito, otro nuevo comportamiento electoral ha hecho historia en estas Elecciones Generales. Aun con la postura oficial de la Alianza y el PPD de echar la papeleta en blanco, a nivel Isla la Independencia obtuvo el 30.84% y la Libre Asociación el12.29% lo que deja a la Estadidad con 56.87%.

No solamente se queda corta la Estadidad respecto la llamada supermayoría sino que el adelanto de la Independencia es un resultado histórico y en conjunto con la Libre Asociación supone un obstáculo para la Estadidad más allá del rechazo en la plataforma de los Republicanos.

Interesante resulta que la correlación estadística entre los votos por la independencia y los votos por Dalmau es similar, lo que supondría que hay un gran sector de voto joven que ve la Independencia como una opción viable para resolver el estatus final de Puerto Rico.