Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las principales cadenas de supermercados en los Estados Unidos están empezando a informar las primeras muertes de empleados relacionadas con el coronavirus, lo que ha provocado el cierre de tiendas y ha aumentado la ansiedad entre los trabajadores de ese tipo empresas a medida que la pandemia se intensifica en todo el país.
Un trabajador de Trader Joe’s en Scarsdale, en Nueva York, un recepcionista de una tienda Giant en Largo, en Maryland., y dos empleados de Walmart de la misma tienda del área de Chicago han muerto de coronavirus en los últimos días, confirmaron las compañías el lunes, según informó el diario estadounidense The Washington Post.
Aunque más de 40 estados han ordenado a los negocios no esenciales que cierren y han dicho a los residentes que se queden en casa para detener la propagación del virus, los supermercados están entre los negocios que permanecen abiertos.
Miles de empleados de supermercados han continuado reportando que trabajan mientras las infecciones y las tasas de mortalidad en los Estados Unidos continúan aumentando, y muchos reportan largas jornadas de trabajo extra para mantenerse al día con el aumento de la demanda.
Muchos trabajadores dicen que no tienen suficiente equipo de protección para tratar con cientos de clientes al día. Docenas de trabajadores de la tienda de comestibles han dado positivo por el coronavirus en las últimas semanas.
Los expertos de la industria dicen que el aumento de infecciones y muertes de trabajadores probablemente tendrá un efecto dominó en la capacidad de los supermercados para retener y añadir nuevos trabajadores en un momento en que están buscando contratar rápidamente miles de empleados temporales.
Walmart, el supermercado más grande de la nación, está contratando 150,000 trabajadores, mientras que Kroger está agregando más de 10,000. Muchos están ofreciendo $2 extra por hora y prometiendo máscaras, guantes y desinfectante de manos.
Pero encontrar gente dispuesta a trabajar en el frente de batalla por poco más del salario mínimo podría ser una venta cada vez más difícil, según el analista de supermercados Phil Lempert.
«Uno de los mayores errores que cometieron los supermercados al principio fue no permitir que los empleados usaran las máscaras y los guantes como querían», dijo Lambert.
«Están empezando a ser proactivos ahora, pero todavía va a ser mucho más difícil contratar a cientos de miles de nuevos trabajadores». Vamos a empezar a ver a la gente decir, ‘Me quedaré sin empleo en lugar de arriesgar mi vida por un trabajo temporal'», agregó el analista.
Algunas empresas han comenzado a instalar protectores contra estornudos de plexiglás en las cajas registradoras y requieren que los clientes se pongan en fila a seis pies de distancia.
Las dos tiendas más grandes del país, Walmart y Kroger, están empezando a comprobar la temperatura de los empleados al principio de cada turno y les proporcionarán guantes y máscaras.
Las precauciones añadidas llegan en medio de una ola de huelgas y peticiones dirigidas a conseguir que empleadores como Amazon, Trader Joe’s y el servicio de reparto de comestibles Instacart, tomen medidas adicionales para proteger a los trabajadores.
Es probable que estos esfuerzos adquieran una nueva urgencia, según los analistas, ya que los trabajadores de los supermercados de todo el país empiezan a ver a sus colegas enfermos de coronavirus. Más de 356,000 estadounidenses han dado positivo a coronavirus hasta el lunes por la tarde, y casi 10,500 han fallecido.
Un empleado de Trader Joe con problemas de salud subyacentes murió de coronavirus el lunes por la mañana temprano, dijo la portavoz Kenya Friend-Daniel. La tienda de Scarsdale, en Nueva York , donde trabajaba el empleado está cerrada hasta el jueves para dar a los trabajadores «tiempo para procesar y afligirse», dijo Friend-Daniel en un correo electrónico. Los empleados seguirán cobrando durante el cierre y recibirán dos días adicionales de vacaciones pagadas, dijo.
Las tiendas Trader Joe’s en Brooklyn y Filadelfia también estuvieron temporalmente cerradas el lunes, para limpieza y desinfección adicional.
En Illinois, los empleados de Walmart Phillip Thomas, de 48 años, y Wando Evans, de 51, que trabajaban en una tienda de Evergreen Park cerca de Chicago, murieron a finales de marzo, según el grupo de defensa laboral United for Respect.
Un portavoz de Walmart dijo que la empresa está «con el corazón roto». El gigante de los comestibles ha contratado a una empresa externa para sanear las áreas de «alto toque», como la entrada principal, los carros, los registros y los baños. También ha comenzado a instalar protectores contra estornudos en las cajas registradoras y ha comenzado a limitar el número de clientes que pueden comprar a la vez.
En Maryland, Leilani Jordan, de 27 años, una recepcionista de la tienda Giant’s Campus Way South en Largo, murió la semana pasada.
«Ella dijo, ‘Mami, voy a trabajar porque nadie más va a ayudar a los ancianos a conseguir sus comestibles,’ » su madre, Zenobia Shepherd, dijo a The Post. «Sólo dejó de ir a trabajar cuando ya no podía respirar.»
Su último día de trabajo fue el 16 de marzo, según el portavoz de Giant, Daniel Wolk. Jordan dio positivo para el coronavirus a finales de marzo y murió el miércoles.
Wolk dijo que la compañía limpió y desinfectó la tienda cuando se enteró del diagnóstico de Jordan y está proporcionando asesoramiento a los empleados.