Inicio Gobierno Comunidad Ciénaga en Yauco pide atención ante lo vulnerables que viven

Comunidad Ciénaga en Yauco pide atención ante lo vulnerables que viven

53
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Ante la amenaza que representa la tormenta Fiona para Puerto Rico durante este fin de semana, la comunidad Ciénaga en Yauco revive sus preocupaciones y miedos que han enfrentado desde los temblores de enero de 2020.

En ese lugar más de 15 familias viven aglomeradas en módulos de madera, en un espacio que catalogan de inseguro y vulnerable a deslizamientos, así como a otras amenazas en la temporada de huracanes, indicaron en un comunicado de prensa la licenciada Nayda Bobonis, de la Coordinadora de Política Pública Firmes, Unidos y Resilientes con la Abogacía (FURIA), Inc. y Carmen Villanueva, portavoz de PRODEV.

Ciénaga es epicentro de los temblores de enero de 2020, y a pesar de que hay una necesidad inmediata de asegurarles una vivienda digna a sus residentes, al día de hoy continúan viviendo temerosos ante un nuevo desastre natural. Además de residentes en módulos, quienes cuentan con ellos gracias a donaciones privadas, existen familias que siguen viviendo bajo estructuras que fueron catalogadas como inseguras luego de los terremotos.

A través de la asistencia y acompañamiento de las organizaciones FURIA y el PRODEV, la comunidad ha presentado su situación a la administración municipal y su alcalde, Ángel Luis «Luigi» Torres-Ortíz, y al Secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, entre otros funcionarios.

Tras estos acercamientos, han gestionado el acceso a un terreno para relocalizar a las familias, pero según Villanueva, todo ha sido a “cuenta gotas”.

Villanueva expresó en una entrevista radial que “siento que tengo las manos atadas. ¿Por qué se ha tardado en hacerle justicia a estas familias y hacerles las casas que perdieron gracias a un evento natural?”

A pesar del seguimiento al asunto, conocemos que solo se ha finalizado la construcción de cinco zapatas para viviendas, lo cual implica un proceso atrasado y extiende la agonía de esta comunidad. No existe al momento un plan de trabajo concreto para finalizar labores y garantizar estructuras seguras a la mayor brevedad posible.

La comunidad está en extremo riesgo ante las condiciones del tiempo que se aproximan en esta temporada de huracanes, comenzando con la tormenta tropical pronosticada para este fin de semana. Los módulos, a pesar de estar anclados, están en peligro de deslizamientos debido a la topografía del lugar donde ubican.

Según la líder comunitaria de Ciénaga, al día de hoy no se han presentado ningún funcionario municipal o estatal a atender las necesidades y los riesgos que enfrentará esta comunidad durante este fin de semana.