Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los empleados de las compañías privadas que ofrecen mantenimiento del Departamento de Educación comenzaron a organizarse sindicalmente para buscar estabilidad laboral.
“La situación laboral de este personal es muy difícil. Ellos y ellas carecen de garantías básicas como: vacaciones pagadas, días por enfermedad, y estabilidad en sus contratos”, explicó Israel Marrero Calderín, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT).
“Es tiempo que estas empresas, que tiene contratos millonarios con el Gobierno de Puerto Rico, le hagan justicia a estos trabajadores que no tan solo cobran muy poco, sino que carecen de todo tipo de beneficios”, señaló Marrero.
Los trabajadores denunciaron que las compañías Mangual’s Office Cleaning Services y Xpert’s Inc., contratadas por el Departamento de Educación para que ofrezcan el servicio, reciben contratos millonarios por parte del Gobierno, pero le pagan «migajas» a los empleados.
Actualmente el SPT representa sindicalmente a las y los empleados públicos de limpieza y conservación del DE, al tiempo que rechaza la privatización de los servicios públicos, mientras reconoce que esta práctica ha aumentado en el gobierno central, exponiendo a las y los trabajadores de esas empresas a subsistir con menos derechos y beneficios laborales.
“Las y los trabajadores de mantenimiento de las empresas privadas laboran bajo unas condiciones de trabajo con mínimas garantías de derechos y beneficios. Les interrumpen los contratos para recontratarles al inicio de cada semestre escolar, a lo que tampoco tienen garantías. En muchas ocasiones, tienen doble carga de trabajo en períodos de seis horas o menos al día. No podemos permitir que estos trabajadores y trabajadoras vivan sumergidos en la pobreza, la inestabilidad y la inseguridad laboral”, expresó Israel Marrerro Calderín, también vicepresidente internacional de SEIU.
Actualmente, Mangual’s Office Cleaning Services y Xpert’s Inc. emplean aproximadamente a 3,000 conserjes en escuelas e instalaciones del Departamento de Educación a lo largo de la Isla.
Por su parte, el SPT representa a unos 5,000 empleados no docentes del Departamento de Educación y está afiliado a la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que posee más de dos millones de miembros en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.