Inicio PORTADA CONSUR para víctimas de los terremotos

CONSUR para víctimas de los terremotos

170
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Las familias afectadas por los terremotos podrán beneficiarse de los fondos asignados para la reparación, reconstrucción y, en algunos casos, la relocalización en nuevas viviendas por medio de una alianza entre seis municipios que va dirigida a la distribución de $184 millones asignados a esos fines.

Publicidad

Mucho se ha escuchado hablar de que el Gobierno de los Estados Unidos asignó millones de dólares para los afectados por los terremotos, pero muy poco se ha traducido en obras.

Un recorrido por varias comunidades de Guánica evidencia que la maleza comenzó a arropar las viviendas destruidas por los terremotos y que no han sido demolidas, una acción que expertos de la conducta aseguran afectan a los que vivieron el devastador terremoto. Son familias que a diario se levantan frente a casas destruidas y deshabitadas.

Ante ese panorama y la gran cantidad de familias que a enero de 2020 quedaron sin un techo seguro, los alcaldes de Ponce, Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Guánica y Lajas, se unieron para desarrollar el ´Consorcio del Sur para la Administración de los Fondos de Reconstrucción y Reparación – Terremotos 2020´, mejor conocido como CONSUR.

Los fondos que maneja CONSUR los asignó el Departamento de la Vivienda federal y el Congreso, no son de la Agencia federal para el Manejo de Emergencia, mejor conocida como FEMA, aclaró abogado Carlos A. Jirau Vélez, director ejecutivo del Consorcio.

¨Son fondos que aprobó el Congreso y que el Gobierno federal entrega al Departamento de la Vivienda local, quien los recibe, pero son destinados para el Consorcio¨, especificó.

¨El dinero está destinado a necesidades no atendidas por otros programas¨, aclaró Jirau Vélez, quien insistió que todas las familias afectadas deben llenar la solicitud y no auto-descartarse de esa ayuda porque ningún caso es igual a otro. ¨Cada caso es distinto¨, insistió.

La asignación completa alcanza los $220 millones. No obstante, una parte de ese dinero, alrededor de $10 millones, están destinados al municipio de Mayagüez para atender a unas familias afectadas por unas lluvias y otra partida es para gastos administrativos, indicó.

CONSUR tomó forma, tras múltiples reuniones, incluyendo en la capital federal, y se apresta, en las próximas semanas, a visitar las comunidades para que las personas puedan conocer y beneficiarse de la ayuda, pero antes deberán llenar una solicitud.

No importa si recibió ayuda de FEMA

El director ejecutivo de CONSUR informó que la exhortación es a que todas las familias afectadas radiquen una solicitud, esto independientemente de si recibió ayuda de FEMA.

Jirau Vélez explicó que sí le van a preguntar si recibió ayuda de FEMA, pero a la inmensa mayoría el dinero que le entregaron no les alcanzó para reparar las viviendas. Adicional, hay una partida para habilitar las casas para que sean resilientes y eso incluye dotarla con sistema de energía solar y cisternas.

Explicó que ya el próximo mes comenzarían las orientaciones a la comunidad para que busquen los documentos necesarios y que le estarían solicitando. Los documentos son sobre datos de la composición familiar, si tiene escrituras, entre otros.

La sede principal de CONSUR será en Ponce, pero en cada municipio tendrán un empleado encargado de atender los casos y recibir la documentación en busca de que los solicitantes no tengan que viajar a Ponce. Ese empleado también estará encargado de facilitar el que las personas pueden obtener, en Internet, alguna de la documentación requerida.

Jirau Vélez explicó que los afectados no deben descartarse por no tener el título de propiedad porque el Gobierno ha sido condescendiente al atender esos casos y ayudar a las familias que por alguna razón, no cuentan con el documento.

Resaltó que también hay familias que se quedaron sin su casa y tuvieron que emigrar a otros pueblos en busca de un alquiler. Esas personas podrán comunicarse a un teléfono que estarán ofreciendo en las próximas semanas y comenzar el proceso de llenar su solicitud.

Igualmente, las personas que recibieron de FEMA, por ejemplo, unos $30,000, deben llenar la solicitud porque si necesitaba una reubicación, ese dinero no le alcanzaría para comprar una casa.

Esas familias deberán solicitar e informar cuánto recibieron, un dato que también consta en las oficinas federales, para que reciban la ayuda que le falta y puedan resolver, si fuera el caso, su necesitad, explicó el también abogado.

Las necesidades, así como la ayuda que les estarían asignando es distinta en cada caso. ¨Mi exhortación es a que no se comparen con sus vecinos, que aquel recibió tanto, etcétera, Que llenen la solicitud¨, exhortó.

La cifra final la conocerán cuando evalúen cada caso. A esos fines será nombrado un manejador de proyecto que tendrá expertos en cada área que necesita ser evaluada, indicó.

Insistió en que el dinero es para viviendas, pero podría darse el caso en que necesitan un camino vecinal que se afectó con los terremotos y sí aplicaría la asignación para mejorar los accesos a ese sector y que las familias puedan llegar hasta su vivienda como lo hacían antes de los terremotos.

Empero, en ese dinero no hay fondos para infraestructura gubernamental como escuelas y otras oficinas de gobierno. El dinero es exclusivo para viviendas de las familias afectadas, reiteró.

Explicó que no existe otro consorcio como este y que en una ocasión lo hubo en un estado, pero una vez cubrieron la necesidad dejó de existir. Resaltó que en sus reuniones en Washington han visto ¨con buenos ojos¨ la iniciativa porque crea un solo ente para fiscalización y le da forma al proceso sin que se preste a discrimen.

El Consorcio, el cual será fiscalizado tanto por el Congreso como por Vivienda federal, durará hasta el 2025, cuando se espera hayan terminado la evaluación y asignación del dinero para las obras a los afectados.