Por Redacción Es Noticia
Tras un año de cualificar para someter una propuesta para administrar las plantas hidroeléctricas de los lagos Caonillas y Dos Bocas, la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña todavía espera el aval de agencias gubernamentales para operar el consorcio Hidroenergía Renace.
La dilación de la Autoridad para las Alianzas Público- Privadas (AAPP) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) impide a que residentes de Adjuntas, Jayuya y Utuado reciban electricidad limpia, costo-efectiva y resiliente.
“Tenemos un gran proyecto en el que nuestra gente tiene muchas esperanzas, pero el gobierno no está trabajando con la coordinación o eficiencia necesaria”, expresó Ineabelle Medina González, secretaria de la junta directiva de la cooperativa.
Según González, la AAPP no avanza con el proyecto de revitalización de las plantas hidroeléctricas por presuntamente estar espera del Plan Integrado de Recursos (PIR) que debe aprobar el Negociado de Energía (NEPR).
Por su parte, el NEPR está en espera del Plan de Acción para las plantas hidroeléctricas de la AEE, aunque no tiene la capacidad ni el personal para completar el Plan de Acción solicitado por el NEPR.
“Mientras todo esto ocurre, hay cuatro proponentes ya identificadas y calificados por la AAPP, entre ellas nuestra cooperativa, imposibilitados a someter nuestra propuesta por falta de acción del AAPP y AEE. De seguir así, lamentablemente, no se vislumbraría que las hidroeléctricas de Caonillas y Dos Bocas estén en funciones en un futuro inmediato. Es hora de que el gobierno ponga fin a esta parálisis y tome acción reconociendo los límites de la AEE y las opciones que los proponentes pueden ofrecer para desarrollar un buen Plan de Acción para el NEPR”, comentó C. P. Smith, director ejecutivo de la cooperativa.
El próximo domingo, 21 de febrero se cumplirán 180 días otorgados por el NEPR para que la AEE presente su Plan de Acción para la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas de Puerto Rico.
Sin embargo, ninguna de las empresas que esperan participar del mismo se les ha permitido someter una Propuesta para rehabilitar las plantas hidroeléctricas.
A través del modelo cooperativista y con aliados expertos en energía renovable, la cooperativa logró el apoyo comunitario para insertarse en la transformación energética de Puerto Rico. De esta forma, se proponen rescatar el patrimonio de las hidroeléctricas que al rehabilitarse tienen la capacidad de iluminar varios pueblos en la Cordillera Central con energía costo-efectiva de fuentes renovables.
“Las comunidades de Adjuntas, Jayuya y Utuado buscan ser resilientes y no repetir la pesadilla que vivieron por largos meses de estar sin electricidad tras el paso del huracán María”, añadió González.