Inicio Gobierno Continúa la lucha para cerrar la planta AES

Continúa la lucha para cerrar la planta AES

18
0
Yanina Moreno durante la vista pública con el DRNA (Tony Zayas)

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PEÑUELAS – La lucha por cerrar la empresa Applied Energy Services (AES) y cesar por completo la generación de energía con carbón sigue en pie. Máxime, porque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reportó, al momento, el candidato a la gobernación con el porcentaje más alto de votos-32.70% o 397,872 votos-es Pedro Pierluisi, quien fue cabildero y abogado de la empresa.

“Vamos a estar manteniendo esta lucha activa y firme hasta que la planta se cierre. Estamos ante una nueva administración y hay una reglamentación federal que pudiera aceptar también el depósito de cenizas aquí en Puerto Rico. Y, aunque existe una ley, no tiene un agarre si no hay un reglamento que rija lo que se va a hacer aquí”, explicó a Es Noticia Yanina Moreno, maestra e integrante del colectivo.

La AES mantiene una pila de cenizas tóxicas a la intemperie en Guayama. Estas cenizas, según un estudio efectuado el año pasado, tienen niveles de arsénico 22 veces por encima del nivel de seguridad y cinco veces sobre el nivel considerado seguro para el suelo en propiedades industriales, según establecido por la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, en inglés).

En enero de 2020, la gobernadora actual, Wanda Vázquez Garced, firmó la Ley 5 de 2020 que enmendó la Ley 40 del 2017 que prohíbe contundentemente el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

La ley especificó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tenía que aprobar un reglamento en 90 días que especificaba la manera en que se manejaría o almacenaría las cenizas de carbón o residuos de este combustible. No obstante, los 90 días finalizaron y aún no se llevó a cabo lo propuesto.

Por lo tanto, se dio seguimiento hoy, jueves, para aprobar el reglamento lo antes posible y evitar que la administración entrante tenga la oportunidad de revertir la ley.

“Ya van 300 días en que el Departamento de Recursos Naturales no ha hecho su deber como es”, añadió.

Los señalamientos que les hicieron al DRNA en el reglamento incluyeron: cambiar el lenguaje, como eliminar el adjetivo “beneficioso”, aclarar la norma y condiciones sobre las dispensas mencionadas para una compañía generadora de cenizas de carbón, entre otros temas.

“Básicamente, lo que dijeron fue que van a tomar nuestros comentarios en consideración, pero tampoco tenemos una garantía de cuándo tengamos un reglamento aprobado”, mencionó

En entrevista previa con Es Noticia, Pierluisi se limitó a decir que buscará nuevas formas de generación de energía renovable, ya que la Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna en Puerto Rico requiere eliminar el uso del carbón antes del 1 de enero de 2028.

No obstante, Pierluisi no presentó un plan concreto para el recogido de las mismas ni cerrar la empresa.

“Mi compromiso antes de esa fecha es propiciar el que se convierta esa generación a fuentes renovables a la mayor brevedad”, indicó el abogado.

Sin embargo, los integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas se oponen a que se busque otra forma de generar energía. Por lo contrario, luchan incesantemente que se cierre la planta indefinidamente.

“Estamos hablando de una persona que fue cabildero de AES y que nos preocupa seriamente que pueda ahora hasta revertir la ley. Por el momento, queremos que ese reglamento se firme y, en enero-una vez comience esa nueva administración-, vamos a estar muy pendientes a lo que ellos decidan hacer y eso incluye el hecho de que no vamos a permitir que le de ningún tipo de contrato a esta compañía (para) reanudar en otro tipo de forma de generar energía. Esto no se debe permitir, cuando tenemos una compañía criminal que tan siquiera han rendido cuentas por el daño que ha hecho en los acuíferos, en la salud y en el ambiente”, manifestó.

Por su parte, María de Lourdes Santiago-quien hasta el momento ha acaparado el número más alto de votos (131,105 o 11.48%) para un escaño en el senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)- reiteró su compromiso en velar para que se apruebe el reglamento con los debidos términos. También, se comprometió en que se cierre la empresa por completo.

María de Lourdes Santiago (Suministrada)

“Reiteramos también que es insostenible continuar con la generación de energía al altísimo precio ambiental que nos cobra la operación de la carbonera. La meta debe ser el cierre de AES y la transición a fuentes de energía renovables. Tiene que eliminarse el mecanismo de dispensas que permitiría que AES ignore a su conveniencia varias disposiciones. De no aprobarse el reglamento en los términos que justamente exige la comunidad, hago el compromiso de someter esas disposiciones como enmiendas a la ley que prohíbe que AES se siga envenenando nuestro suelo. Además, debe identificarse y hacerse público todos los lugares en los que ARS dispuso de sus cenizas tóxicas utilizándolas como relleno de construcción en nuestras comunidades, realizar estudios sobre los daños causados por esa práctica y compensar a los afectados”, afirmó.

La CEE solo ha reportado resultados de 5,406 de 5,567 de colegios, para un 97.11%.