Inicio Deportes Contra viento y marea la hazaña de Yarimar

Contra viento y marea la hazaña de Yarimar

74
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

YAUCO – Yarimar Mercado Martínez es el epítome de una atleta olímpica. Máxime, porque fue por sus propios esfuerzos que logró el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde compitió en el evento de rifle tres posiciones 50 metros.

Sin entrenador ni auspiciador, la joven de 26 años puso el nombre de Puerto Rico en alto gracias a sus propios esfuerzos, producto de su dedicación y diligencia continua.

 

Retos de ser tiradora

Mercado Martínez no cuenta con entrenador desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, por lo que toda la preparación para clasificar y formar parte de la Delegación de Puerto Rico estuvo en sus manos.

La petición la ha sometido en múltiples ocasiones a la Federación de Tiro con Armas Cortas y Rifle del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). Empero, los únicos entrenadores en la Isla no están especializados en rifle de tres posiciones.

“Ser atleta de cualquier deporte es súper sacrificado. Pero, ser atleta de tiro es bien sacrificado también, porque no es un deporte reconocido. Al ser un deporte no reconocido, por ejemplo, no hay becas en la universidad, no hay auspiciadores. No tengo ese apoyo en sí. El pueblo no conoce tampoco del deporte, más lo que yo le pueda ofrecer. Así que, es bastante difícil conseguir más apoyo”, aseguró.

Esto, sin embargo, no la detiene. Con celular en mano, se graba durante sus prácticas para visualizar las áreas de mejora. “Hay veces que no sé lo que estoy haciendo. Yo sé que soy una buena tiradora, yo sé que he llegado lejos sola, pero hay veces que uno necesita a alguien que lo guíe y haga un plan de competencia”, indicó.

Debido a la naturaleza del deporte, los espacios disponibles para sus prácticas son limitados, convirtiendo al Albergue Olímpico en Salinas en el único lugar de la zona donde puede entrenar.

“Son muchas veces que estoy cansada, tengo sueño (y) tengo que ir allá arriba. Es bien difícil, pero se hace por amor y pasión al deporte”, expresó la yaucana.

La tiradora fue la única de los atletas que representaron a la Isla en Tokio y que vivió de primera mano los sismos del 2020. Las secuelas de los terremotos siguen en su memoria, por lo que aún pernocta en la sala por si tiene que “salir corriendo”.

“Para mí fue un momento bien difícil. Mis padres se fueron, toda mi familia se fue de Puerto Rico. Yo estuve fuera también. Tenía muchos traumas psicológicos. No podía ni dormir en las noches con miedo de que tuviera que salir corriendo y con miedo de que se cayera la casa. Gracias a Dios, mi casa no sufrió daños, pero sí fue bastante traumatizante. Todavía yo estoy durmiendo en la sala, imagínate”, relató.

Otro reto que enfrenta la atleta es la escasez de balas en Estados Unidos, país donde adquiere las balas. A falta de municiones, ajusta su agenda de entrenamiento. En lugar de practicar el tiro diariamente como lo suele hacer, entrena otras destrezas y tira una a dos veces a la semana.

“Para este ciclo no tuve entrenador, no tuve a nadie. Estuve ahí prácticamente sola, tratando de echar pa’ lante, hacer la clasificación, así que fue difícil”, manifestó.

 

Pandemia la retó más

La falta de recursos y los fenómenos naturales no fueron los únicos óbices que enfrentó Mercado Martínez.

Igual que miles de atletas alrededor del mundo, la pandemia del COVID-19 detuvo toda competencia y entrenamiento internacional que tenía en agenda.

En el caso de Mercado Martínez, las imposiciones para evitar la propagación del coronavirus la dejaron varada por siete meses en Argentina, estadía que efectuaba con el propósito de entrenar.

 

Luchando por visibilidad

El motor que la impulsa es el amor que le tiene al deporte.

De esta manera, busca promover el tiro deportivo. Más aún, su visión del futuro del deporte con más participación dependerá del apoyo de todos, subrayó.

“Yo estoy tratando de promover el deporte, estoy tratando de que llegue más gente, estoy tratando de invitar gente a tirar para que se motiven, porque es que no hay nadie en tiro. En mi evento, solamente soy yo aquí en Puerto Rico y un masculino (Luis Mendoza)”, resaltó. “Yo sola no puedo tirar el deporte para adelante. Necesito el apoyo de las personas”, dijo.

 

Artesana y atleta

A pesar de no contar con asignaciones monetarias de auspiciadores, practicar el tiro tiene un precio oneroso.

Según Mercado Martínez, una caja de 50 balas le cuesta $30. Para una práctica habitual, se utilizan cuatro de estas cajas.

El rifle, por su parte, tiene un costo de cerca de $10,000, mientras que el vestuario- abrigo, pantalón y botas- puede ascender a $2,300.

Costear todo su equipaje motivó a Mercado Martínez a utilizar su creatividad para la generación de fondos.

Por ende, lanzó su propio negocio de joyería en estampados de metal llamado Aurimar. La atleta, además, es graduada de radiología.

 

#25 en el ranking mundial

La Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, en inglés) posicionó a Mercado Martínez en la posición 25 del ranking mundial.

En Tokio 2020, la sureña quedó en la posición 28 en el evento preliminar de rifle tres posiciones. De las 37 atletas que participaron, las primas ocho pasaron a la final.

“Fue de mucho aprendizaje. No nos fue como yo quería que nos fuera, pero seguimos trabajando para el próximo siglo y esperamos estar allá en París 2024 y hacerlo mejor”, declaró.

El récord atlético de Mercado Martínez es uno de grandes logros. En el 2010, clasificó para los Juegos Centroamericanos. Asimismo, en los Juegos Panamericanos en Toronto obtuvo una presea de bronce.

Su próxima meta es llegar a los Juegos Olímpicos en París 2024. “Todo pasa por algo y de todo se aprende. Así que, vamos con todo en el próximo ciclo”, anticipó.