Página Principal Gobierno Contralor revela irregularidades en compras para comedores escolares

Contralor revela irregularidades en compras para comedores escolares

34
0

Una auditoría de la Oficina del Contralor a la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) reveló fallas en compra, $1,871,480 en equipos sin distribuir y $267,332 pendientes por pérdidas de alimentos federales.

La auditoría, la cual cubre del 1 de julio de 2021 al 30 de septiembre de 2025, cubrió el áreas de compras, desembolsos, control de propiedad, inventario y flota vehicular.

Publicidad

Entre los hallazgos se encuentra el que la AEA emitió 17,271 órdenes de compra por $327,946,633, según el informe.

No obstante, los auditores evaluaron 10 órdenes de compra por $1,061,560 y encontraron compras tramitadas por modalidades incorrectas, expedientes incompletos, ausencia de autorizaciones y diferencias entre informes de recibo y conduces.

Una de las órdenes examinadas fue por $826,153 para la adquisición de 166,228 cajas de agua para las escuelas. Empero, el desembolso final fue de $735,599 por 148,008 unidades recibidas, según el informe.

También identificaron 4,592 equipos valorados en $1,871,480 que no habían sido distribuidos a comedores escolares. Entre ellos había neveras, congeladores, sartenes institucionales, impresoras, sillas, mesas, computadoras portátiles, “pin pads” y escáneres.

Según el informe, 806 unidades de equipo por $1,591,216 no estaban marcadas con número de propiedad y la AEA no contaba con un inventario completo de esos equipos en el almacén.

En sus comentarios incluidos en el informe, la AEA indicó que “del total adquirido, únicamente un 3 % se encuentra actualmente resguardado, según los registros de inventario”.

Parte de los equipos correspondía a sillas y mesas compradas con fondos relacionados con la respuesta al COVID-19, mientras otros fueron adquiridos para escuelas cerradas o en reparación, sostuvo la AEA.

“La rendición de cuentas es esencial para asegurar el uso responsable de los recursos públicos”, expresó la contralora Carmen Vega Fournier en declaraciones escritas.

“Distribuir dichos equipos a comedores escolares que no están operando hubiese representado un riesgo de deterioro o pérdida”, indicó la AEA en el informe.

Contraloría mantuvo el hallazgo y sostuvo que las compras de equipo deben planificarse para que se utilicen con prontitud y no permanezcan por tiempo prolongado en almacenes.

Otro señalamiento apunta a que no se solicitaron certificaciones de disponibilidad de fondos antes de emitir cinco órdenes de compra por $112,648. Además, ocho órdenes por $145,023 se registraron en el sistema financiero entre 53 y 164 días después del comienzo del recibo de los bienes.

Un comentario especial del informe señala $267,332 pendientes de restituir por alimentos donados bajo el Programa de Distribución de Alimentos Federales.

Las pérdidas ocurrieron en almacenes de:

  • Arecibo
  • Bayamón
  • Caguas
  • Canóvanas
  • Ponce

En sus comentarios, la AEA indicó que las pérdidas ocurrieron “bajo gerencias, directores y personal operacional distinto al actual” y que, en algunos casos, se iniciaron procesos disciplinarios o referidos a la División Legal del Departamento de Educación.

Ese comentario especial fue aceptado por la gerencia, según la Oficina de la Contralora.

Sobre la flota vehicular, la auditoría encontró que encargados de vehículos oficiales en almacenes de la AEA no tenían nombramiento de gerente auxiliar de transportación de la Administración de Servicios Generales. Para el 12 de febrero de 2025, la AEA contaba con 215 vehículos y 131 conductores.

Como parte de sus recomendaciones, la Oficina de la Contralora pidió a la Oficina de Ética Gubernamental evaluar una situación relacionada con modificaciones en cotizaciones durante un proceso de compra.

También recomendó al secretario de Educación y a la dirección de la AEA corregir procesos de compra, distribuir equipos almacenados, completar inventarios, mejorar condiciones de almacenes, obtener certificaciones de fondos y reforzar controles para evitar pérdidas de alimentos federales.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Favor entrar su nombre