Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
Una auditoría de la Oficina del Contralor reflejó que el municipio de Guayanilla remitió copia de los contratos y enmiendas a la Oficina del Contralor, hasta 90 días posteriores al tiempo que establecen las leyes y la reglamentación aplicable.
Del 2018 al 2021, el Municipio había otorgado ocho contratos y 22 enmiendas por 14,997,788 dólares a tres compañías para la administración del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), y para servicios de gerencia de proyectos relacionados con las emergencias tras los huracanes, terremotos y pandemia.
La auditoría -notificación de reparo- señala que, al 27 de junio de 2022 no se habían corregido 13 contratos y dos enmiendas por $12,512,400. La notificación de reparo se produce cuando el contrato tiene alguna información incorrecta o incompleta. Los auditores hallaron que habían transcurrido hasta tres años en algunas de las notificaciones.
Esta situación no permite que los contratos y enmiendas estuvieran accesibles a la ciudadanía en calidad de documentos públicos, en el tiempo requerido y con la información correcta.
El Informe comenta que el Municipio pagó $25,000 tras un Acuerdo Transaccional Confidencial y Relevo en el 2021, por una demanda civil de una empleada municipal en contra de un funcionario municipal, por hostigamiento sexual. Esta información se le remitió a la Oficina de Ética Gubernamental el 31 de octubre de 2022, para que tomen la acción correspondiente.
Este segundo y último informe de Guayanilla, cubre el periodo del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2022, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.