Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La cifra de sobredosis con fentanilo en el complejo correccional sargento Pedro Rodríguez Mateo, mejor conocido como la cárcel Las Cucharas, fue descrita como «inimaginable», según fuentes de esa institución.
Empero, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, catalogó esa calificación como «absurda» e indicó que solo cinco de las 18 muertes de reos en ese complejo carcelario, en lo que va del año, se debe a sobredosis con diversas drogas, entre ellas, fentanilo, Xilacina (potente sedante) y cocaína.
Insistió que hasta que no recibe el resultado del protocolo de autopsia no puede confirmar que se trate de una muerte por sobredosis y menos de fentanilo.
Confidencias de Es Noticia indican que este año han muerto 10 confinados por sobredosis con fentanilo en ese complejo correccional y que el uso de Narcan, un medicamento que se administra por inhalación y puede revertir una sobredosis, es de aproximadamente unas 20 pompas mensuales.
Indicó que la muerte del confinado Iván A. Valentín Torres, de 46 años, fue una de tres sobredosis con fentanilo que hubo anoche en la cárcel 676, donde ubican a los confinados que recién ingresan al sistema carcelario.
No obstante, Escobar Pabón dijo que no tenía información de que otros dos confinados vecinos de celda del ahora difunto fueron atendidos por sobredosis. «Yo no tengo esa información», afirmó. «No tengo información de sobredosis en mi oficina; hasta este momento», dijo.
Según las fuentes, el confinado que falleció, minutos antes pasó la droga a las dos celdas aledañas, y mientras trabajaban con el reo muerto cayeron los dos confinados con sobredosis.
Esos dos confinados fueron atendidos con Narcan y llevados a la llamada institución Ponce 500. Ese incidente no está en el informe que hoy ofreció la Policía sobre el deceso del reo Valentín Torres, quien murió en la celda antes de que llegara el enfermero.
La titular del DCR no precisó la cifra de Narcan que se utiliza mensualmente en las cárceles del país, pero indicó que cuentan con 1,800 dosis y que a Corrección se las suministra la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la adicción (ASSMCA).
«La droga esta corriendo en todas las instituciones de una manera exagerada», expresó una persona que habló con Es Noticia y pidió anonimato. «Es una cosa que ni te imaginas», dijo.
Explicó que hace unas semanas hubo un operativo en la llamada Institución 676 y un oficial se contaminó con el fentanilo, pero al no tratarse de sobredosis, esto porque el contagio pudo haber sido por la piel, superó el episodio y recibió atención médica para estabilizarlo.
Escobar Pabón reconoció el incidente, según dijo, «por intoxicación» de un oficial de custodia que trataron con Narcan. La intoxicación, aclaró la funcionaria, fue en la institución Ponce Principal y el empleado recibió atención médica fuera de la institución. El oficial está acogido al Fondo del Seguro del Estado. Indicó que están a la espera de los resultados de esa prueba para corroborar o descartar si fue fentanilo.
En los últimos años, la crisis de opioides ha tomado un giro distinto con la entrada del fentanilo a Puerto Rico. Este opioide sintético, entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, ha sido el principal causante del incremento significativo de muertes por sobredosis.
El fentanilo suele mezclarse con otras drogas, como la heroína y la cocaína, sin que los usuarios lo sepan, lo que ha agravado la crisis. Hace unas semanas falleció cerca de una docena de personas y sobre una veintena recibió atención médica por sobredosis con fentanilo que adquirió en el área de Arecibo.