Inicio Gobierno Crónica para suspender al Alcalde de Mayagüez

Crónica para suspender al Alcalde de Mayagüez

52
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) determinó suspender sumariamente el alcalde, José Guillermo Rodríguez, de sus funciones con efectividad inmediata.

La oficina del Panel del FEI expresó, en un comunicado de prensa, que se trata de un proceso “confidencial” y que está prohibido hacer comentarios o divulgar información sobre este asunto.

La Resolución del Panel del FEI que refirió este asunto a la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) fue emitida el pasado 16 de noviembre.

Se informó que en dicha Resolución se lo ordena el vicealcalde a que se despoje al Alcalde de las pertenecías del municipales, entre otras vehículos oficiales, celulares, tarjetas de crédito, computadora y cualquier bien perteneciente al ayuntamiento.

También le ordenan al vicealcalde notificar el Panel sobre cualquier intento de violar lo dispuesto en dicha resolución. Asimismo, ordenaron impedir al Alcalde el acceso a la Casa Alcaldía u otras instalaciones municipales. Tampoco podrá intervenir por sí o por medio de terceros en documentos o toma de decisión del municipio.

El incumplir con las directrices emitidas, se advirtió, podría conllevar sanciones contra los funcionarios que las desatiendan.

Cargos tras investigación

Según se informó, se presentaron cargos relacionados a una investigación sobre los $9.8 millones que asignó la Legislatura destinados al Centro de Trauma de Mayagüez.

En cambio, el alcalde y la gerente de finanzas del municipio, Yahaira Valentín Andrades, alegadamente autorizaron el uso de esos fondos para inversiones fuera de la Isla.

Marzo de 2021: FBI arresta a un exasesor del alcalde de Mayagüez

Marzo de 2021: Alcalde de Mayagüez confía en que retendrán activos y nombra alcalde interino

Abril de 2021 – El Alcalde rechazó que los fondos aprobados por la asamblea legislativa ($9 millones) para el Centro de Trauma no se vieron afectados porque el exgobernador Alejandro García Padilla supuestamente le quitó los fondos para utilizarlos en el Centro de Trauma del Centro Médico de Río Piedras y para la compra de un helicóptero.

El Alcalde dejó saber que radicaría una demanda a las casas de corretaje en Estados Unidos que utilizaron los fondos sin recibir autorización del Municipio. El objetivo es recobrar los 9 millones que se invirtieron fraudulentamente.

“Todo ese dinero se manejó en instituciones acreditadas y certificadas por la banca de Estados Unidos. Bajo la bandera los Estados Unidos y la de Puerto Rico y todas las normas que se han establecido para las instituciones bancarias y cooperativas, (se supone que) nadie puede llegar con 10 mil dólares sin decir de donde los sacó y mucho menos entiendo yo que aparezca alguien con 9 millones y que alguna institución financiera, sin averiguar de quien era el dueño de ese dinero los pusiera en manos de los que no eran dueños de ese dinero. Por eso esta demanda es para esas casas de corretaje, para ver si cumplieron con las normas establecidas. Porque esas entidades tienen seguros, tienen licencias, y tendrán que responder por sus actuaciones”, indicó en aquel momento.

Julio de 2021 – El Alcalde informó que colaboraba con la investigación y allanamientos que en es momento realizó el Departamento de Justicia y que tanto el municipio como MEDI (Mayagüez Economic Development Inc.) eran víctimas.

Las expresiones fueron luego que el negociado de Investigaciones Especiales diligenció una orden de Allanamiento y Registro en varias dependencias y oficinas del municipio.

«Al igual que lo hicimos con las agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América, el municipio y sus funcionarios continuarán colaborando con la investigación en curso y brindarán toda la documentación e información requerida», indicó el ejecutivo municipal.

«Como cuestión de hecho, el Municipio lleva cooperando con el Departamento de Justicia entregando toda la documentación e información ya solicitada. Así mismo, el Municipio levantó un Acta Notaria sobre el estado de las oficinas de MEDI, una vez su Director Ejecutivo fue destituido”, indicó en declaraciones escritas.

El Alcalde expresó que más que nadie él desea “que todo el proceso culmine para así poder establecer, sin lugar a dudas, que el Municipio y MEDI fueron víctimas de este proceso”.

Más temprano, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, explicó que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, con la colaboración de personal del Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de Investigaciones Especiales y el Instituto de Ciencias Forenses, realizaban un operativo dirigido a diligenciar múltiples órdenes de registro y allanamiento en diferentes dependencias municipales.

“Se procura obtener y ocupar evidencia digital y documental, conducente al esclarecimiento de los asuntos de naturaleza criminal que se encuentran bajo investigación con relación a las transacciones ocurridas en el municipio de Mayagüez”, indicó el secretario de Justicia en comunicación escrita.

Emanuelli Hernández explicó que las órdenes de registro y allanamiento fueron expedidas por el tribunal en el día de ayer, como parte de la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia desde marzo de ese año.

La investigación inició tras un referido del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz sobre la alegada utilización de fondos públicos para fines distintos a los destinados por la Asamblea Legislativa.

El operativo lo realizaba de manera simultánea en cuatro lugares. Estos son la oficina del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y el ex vicealcalde, Heriberto Acevedo Ruiz; el centro de cómputos o informática y telecomunicaciones del municipio; las oficinas de finanzas; y un inmueble utilizado por el alcalde como oficina.