Por Redacción Es Noticia
Las paradas técnicas prolongadas de dos cruceros de Norwegian Cruise Line en la bahía de San Juan tuvieron un impacto positivo en la economía local con $2 millones, anunció hoy -viernes- el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá Batiz.
El Norwegian Joy llegó a San Juan el 9 de junio y zarpó el miércoles -14 de julio- rumbo a Aruba. Mientras, el Norwegian Gem atracó en San Juan el 6 de julio y zarpó el 15 de julio rumbo a Miami.
Ambos cruceros sin pasajeros aprovecharon su estadía prolongada en San Juan para vacunar a 3,400 miembros de sus respectivas tripulaciones, como preparativo para la reanudación de los cruceros con pasajeros en las próximas semanas, siguiendo la orden condicional para zarpar emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
“Como resultado de una tarifa descontada para los atraques en nuestros muelles que nos autorizó la Junta de Supervisión Fiscal para las paradas técnicas prolongadas, o ‘lay ups’, pudimos tener dos cruceros de Norwegian Cruise Line quedándose en nuestros muelles por un tiempo extendido”, sostuvo Pizá Batiz.
“Además de vacunar a sus tripulantes, adquirieron combustible y suministros, así como también contrataron servicios auxiliares a comercios locales que llevaban experimentando cuantiosas pérdidas económicas desde el comienzo de la pandemia por el COVID-19. Estamos muy contentos y satisfechos por la acogida a esta tarifa descontada para atraques, ya que ha impactado de manera muy positiva a la economía local”, indicó.
Algunos de los servicios que recibieron los dos cruceros de Norwegian durante sus paradas técnicas prolongadas en San Juan incluyeron vacunación y personal médico provisto por empresas privadas, ambulancia, transportación aérea y terrestre, personal de logística y de apoyo, recogido de basura, disposición de aguas usadas, movimiento de carga, seguridad y aduana.
Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda señaló que “Puerto Rico no solamente tiene una localización estratégica envidiable, sino que cuenta con todos los servicios y recursos humanos, que permite que cruceros como los de la línea Norwegian puedan realizar sus paradas de mantenimiento, además de recibir servicios esenciales como la vacunación para su tripulación. La calidad de nuestros servicios nos posiciona como un destino de clase mundial que impacta positivamente nuestro desarrollo económico”
En adición a los dos cruceros de Norwegian, desde febrero de este año Puertos también ha recibido cuatro cruceros de Royal Caribbean y uno de Windstar Cruises para paradas técnicas.
El primer crucero con pasajeros está pautado para atracar en San Juan el próximo 3 de agosto, cuando el Carnival Mardi Gras haga una parada de tránsito durante su viaje inaugural desde Port Cañaveral, Florida.
El Mardi Gras es el crucero más grande y más moderno en la historia de Carnival Cruise Lines, con 1,132 pies de eslora y capacidad para 5,282 pasajeros.