El problema no es sentir enojo sino cuando lo manejamos de forma inapropiada.
El enojo, como otras emociones, es totalmente natural. En la vida nos enfrentamos a situaciones que nos causan ira, pero la mitad de las veces no nos molestamos por la situación en sí.
Veamos: Estás saliendo para el trabajo y llevas una taza de café. Al montarte en el carro, se derrama el café. El coraje no es necesariamente porque se te viró la taza sino lo que implica: llegar tarde al trabajo, hacer un cambio de ropa, limpiar el área u otros.
Sin embargo, esto no lo identificamos al momento y, en la mayoría de los casos, actuamos de forma impulsiva e inadecuada.
“El problema no es sentir enojo sino cuando lo manejamos de forma inapropiada. El coraje es poderoso y puede tomar control de nuestro estado anímico, pero debes lograr manejarlo antes de que este te controle a ti. El enojo puede traer repercusiones negativas a la salud física y emocional de las personas y, en ocasiones, de sus allegados. Por esto, aunque el manejo del coraje es un reto, es importante identificar lo que nos causa enojo y desarrollar estrategias que nos ayuden a lidiar con él”, así expresó la Dra. Rocío Zayas, directora del Departamento de Psicología del Centro de Salud Conductual San Lucas.
Toda persona que reconozca sus debilidades y desee trabajar en ellas tiene la capacidad de manejar el coraje. Existen dos aspectos que se deben desarrollar: la autoconciencia y el autocontrol.
La autoconciencia es la habilidad de conectar los sentimientos, los pensamientos y las acciones, mientras que el autocontrol es la habilidad de pensar antes de actuar. Estos son procesos donde, en cuestión de segundos o minutos, pensamos en las consecuencias antes de actuar de forma impulsiva o agresiva. Para poder controlar la ira, que nos causa situaciones como la del café, debemos primero identificar el factor que la genera. Luego, nos hacemos conscientes de ese sentimiento y de su origen. Por último, nos hacemos conscientes de la acción que se tomará al respecto. Desarrollar autoconciencia y autocontrol nos ayuda a tener control de nuestro enojo.
El dominar las destrezas necesarias para un manejo de coraje saludable conlleva tiempo, pero puede comenzar con prácticas diarias de relajación como tomar un momento para respirar e identificar frases que puedan calmar su mente. Tomar un espacio para reflexionar lo que causó el coraje y expresar preocupaciones y frustraciones sin llegar a la confrontación o el daño físico o emocional a los demás. Si siente que sus niveles de ira están fuera de control, o por el pobre manejo de coraje se han afectado sus relaciones interpersonales o incluso su área laboral, recurra a un profesional. Para orientación sobre el Centro de Salud Conductual comuníquese al (787) 625-1430 o acceda a www.sanlucaspr.org.
Para más información sobre el manejo de las emociones sintonice el podcast “Medicina Breve” del Centro Médico Episcopal San Lucas disponible en plataformas digitales como: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast y más.
Suministrado por: Centro Médico Episcopal San Lucas