Inicio Salud Cuidado de heridas para diabéticos

Cuidado de heridas para diabéticos

27
0
Vital para la prevención de amputaciones

El Centro de Cuidado de Piel y Heridas San Lucas abrió sus puertas en el 2011 y nace para atender la preocupación de los pacientes que tienen problemas de úlceras o heridas que no sanan en un tiempo determinado. El centro cuenta con cuatro médicos especialistas para el cuidado de úlceras y heridas en el hospital. Las heridas más comunes son aquellas que se encuentran debajo de la rodilla y pueden ser causadas por varias razones como: problemas arteriales, insuficiencia venosa o problemas relacionados a la diabetes.

“En Puerto Rico tenemos una prevalencia alta de diabetes siendo una de las primeras causas de úlceras. El paciente diabético luego de 10 años usualmente desarrolla lo que se conoce como neuropatía diabética. Esta condición causa que se pierda la sensación de las extremidades inferiores y que la pisada del pie no sea la adecuada. Esto causa cambios estructurales al crearse la formación de tejido adicional, como callos en la planta de los pies y en prominencias óseas de los dedos del pie”, expresó el Dr. Luis Rodríguez Hernández, director.

La diabetes también puede causar insuficiencia arterial, ya que afecta la circulación, especialmente a las arterias de las extremidades inferiores. Al no llegar la sangre, tampoco llega el oxígeno que necesita el tejido para mantenerse saludable.
“En Estados Unidos hay 16 millones de personas con diabetes y un 5% de estos casos anualmente desarrollan úlceras. En Puerto Rico la prevalencia de diabetes es mayor por lo que aumenta la probabilidad de desarrollar heridas de este tipo”, indicó.

 

Publicidad

El clima y las heridas crónicas

El calor puede afectar la herida por los cambios de temperatura. La neuropatía diabética, por ejemplo, causa problemas en controlar la temperatura de las extremidades inferiores. En el caso del trópico donde el calor es mayor, aumenta la cantidad de sudor en las extremidades lo que causa que el tejido se macere. Este elemento crea un ambiente propicio para que las bacterias crezcan más rápido y la úlcera tiende a empeorar o complicarse.

El paciente diabético debe recibir tratamiento médico continuo. Muchas veces se enfrentan a problemas de movimiento, donde no alcanzan a examinar o ver bien sus pies o entre los dedos, y no se identifica hongo presente. Esta presencia de hongo puede ser una puerta de entrada para que las bacterias causen infección de la piel, también llamada celulitis. La primera etapa puede empeorar hasta convertirse en un absceso y una infección profunda del tejido de los pies.

“Si el paciente tiene problemas de circulación, este evento se desencadena y causa la gangrena. En este punto se tiene que intervenir inmediatamente ya que es una de las primeras causas de amputación en pacientes diabéticos”, añadió Rodríguez.

 

Clave la prevención

“Por esto es bien importante la evaluación del pie en el hogar. El paciente deberá verificar sus uñas -que estén bien cortadas-, mirarse entre los dedos, evaluar la planta de los pies, la callosidad, y aunque existen productos para disminuir los callos, se debe tener mucho cuidado”, expresó el galeno.

Es importante que la evaluación del médico primario sea minuciosa y, si encuentra algo que no pueda manejar, referirlo inmediatamente. Los podiatras son especialistas entrenados para mantener el pie libre de callosidad y en buenas condiciones. Si aun así se forman úlceras, se debe referir a un centro como el Centro de Cuidado de Piel y Heridas San Lucas, donde se le hará una evaluación completa del área afectada y especialistas diseñan tratamientos adecuados para evitar complicaciones y salvar la extremidad.

El Centro de Cuidado de Piel y Heridas San Lucas, cuenta además con el Dr. Orlando Marchena, Dr. Osvaldo Santiago y el Dr. Ángel Romero. Está localizado en el Nivel G del Lobby C en el Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce. Su horario de servicio es lunes a viernes desde las 7:00AM hasta las 4:00PM. Para información adicional puede llamar al 787-844-2080 ext. 1259 o enviar un correo a lwound@ssepr.org.

Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas Ponce y otros servicios puede visitar su página web: www.sanlucaspr.org, seguirles en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube o comunicarse al 787-844-2080.