Inicio Cultura / Turismo De Ponce la producción discografica más sobresaliente del 2022

De Ponce la producción discografica más sobresaliente del 2022

61
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La música y la cultura distingue a los ponceños que ahora tienen otra razón más para celebrar. Una de las 20 producciones discográficas más sobresaliente del 2022 es de aquí: El Tren de la Sabrosura, de Ángel ‘Papote’ Alvardo.

La Fundación Nacional para la Cultura Popular, tras un minucioso escrutinio que incluye análisis de interpretación, ejecución musical, labor técnica, concepto y empaque, seleccionó a El Tren de la Sobrosura para encabezar la lista.

  1. El Tren de la Sabrosura – Ángel ‘Papote’ Alvarado y el Grupo Esencia

Con una producción avalada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, un quijote llamado Papote Alvarado presenta un proyecto coherente donde los nominados al Grammy Latino afirman su valor en el pentagrama del siglo XXI.  Cual ola de inmenso sabor la grabación cuenta con la colaboración de invitados como Gilberto Santa Rosa, José Alberto ‘El Canario’, Jimmy Bosch y Giovanni Hidalgo, entre otros. Y en una producción sabiamente hilvanada su sonido, escogido de temas y presentación visual logra un resultado digno de cualquier posición cimera.

  1. Música de las Américas – Miguel Zenón

La creatividad del saxofonista Miguel Zenón no tiene límites. Inspirado en la historia de un ‘Nuevo Mundo’, el compositor y arreglista confeccionó obras geniales que nos llevan por un exquisito viaje musical. Sobresalientes improvisaciones del músico boricua radicado en Nueva York, se plasman en este disco fuera de serie que contó con los colaboradores que por más de 15 años le han brindado respaldo. Sin temor a equivocarnos, Zenón se supera a sí mismo, producción tras producción.

  1. Imágenes latinas – Spanish Harlem Orchestra

La banda del pianista, arreglista y compositor Oscar Hernández vuelve a la carga con un proyecto de sabor y cadencia sinigual. Con el apoyo de sus cantantes Marco Bermúdez, Jeremy Bosch y Carlos Cascante, la Hispánica brinda un homenaje a Manny Oquendo y Conjunto Libre repleto de swing y buena salsa. Vivencias del barrio se traducen en temas de puro ritmo donde vamos desde lo romántico hasta la reafirmación de identidad.

  1. Pa’ llá voy – Marc Anthony

En su decimotercer disco como solista, Marc Anthony reafirma sus grandes dotes como intérprete con una propuesta balanceada y de extraordinaria calidad sonora. Con la colaboración del pianista y arreglista Sergio George, el cantante expone y mantiene su esencia y estilo. Y, del mismo modo, supera – por mucho – sus más recientes propuestas en el mundo de las grabaciones.

  1. Lado A / Lado B – Víctor Manuelle

Proyecto bien pensado y atinadamente ejecutado que complace a dos extremos del ritmo afroantillano: los que prefieren el sonido bravo y vibrante de la salsa gorda, y los que disfrutan del romanticismo y la fusión con ritmos urbanos. La producción, sabiamente delineada, contiene en su menú sonido, arreglos, músicos e interpretación, que son un manjar para los salseros.

  1. Nacarile – iLe

La evolución de Ileana Cabra se prueba en esta interesante propuesta musical. Si en su primera entrega discográfica fue toda una revelación, y en su lanzamiento posterior asumió posiciones frente al momento histórico que vivíamos, aquí hay un feliz encuentro de convergencia entre ambas propuestas. Sus colaboraciones con Natalia Lafourcade, Ivy Queen y Rodrigo Cuevas se destacan en este regreso al estudio. Mas aún, en el aspecto técnico y musical se presenta como uno de sus grandes aciertos.

  1. Siempre contigo, Myrta Silva – Karla Marie

He aquí el feliz resultado de un estudio minucioso que otorga un merecido homenaje a ‘La Gorda de Oro’.  La joven cantante Karla Marie aborda con respeto la obra musical de Myrta Silva. En su gesta une a Puerto Rio con Colombia en un viaje bien centrado por guarachas y boleros que enaltecen el legado de la insigne cantautora arecibeña. Todo sin perder de vista su identidad propia como artista y su responsabilidad ante una nueva generación.

  1. Crónicas de la pierna inquieta – Pedro José Pastrana

El cuatrista puertorriqueño radicado en San Francisco, Pedro José Pastrana, deleita con un proyecto original que saca al instrumento nacional de su zona de comodidad. Evoca el sonido del cuatro por vertientes de jazz latino y fusión; con pinceladas afro-boricua y sabor a tradición. Con invitados como Tito Matos (q.e.p.d.), Jesús Cepeda y otros talentosos músicos, estas crónicas sonoras se acentúan con funk, bomba, plena y jazz.

  1. Sonido solar – Eddie Palmieri

A sus 85 años, el conocido ‘Sol de la Música Latina’ no cesa en su creatividad melódica. He aquí un interesante trabajo que cuenta con la ‘crema y nata’ de una nueva generación de artistas del jazz latino. Un disco con sello de excelencia que se deja escuchar una y otra vez gracias a una ejecución brillante que habla de renovación, avalada con sapiencia por un maestro que ha dejado una profunda huella en el pentagrama musical.

  1. Más que 30 – Varios artistas

Bajo la dirección de Luis Amed Irizarry, la nueva propuesta de Popular enfrentó tarea difícil al intentar resumir 30 años de icónicos especiales musicales. La selección de temas es más amplia en disco que en el documental destacándose aquí la excelencia de “Patria” por Karla Marie y “Preciosa” del Coro Infantil del Núcleo de San Juan 100×35. Pero por igual brillan “Alegría bomba es”, “Qué lindo es Puerto Rico” y “A los boricuas ausentes” en voces de figuras como Andy Montañez, William Cepeda, Gisselle, Manolo Ramos, Chabela, Cheryl Rivera y Los Pleneros de la Cresta, entre otros.

  1. Guakia Baba – Raymond Torres-Santos

El ingenioso pianista y director de orquesta puertorriqueño engalana el pentagrama clásico nacional con esta joya sonora.  Guakia Baba (Padre Nuestro en indígena, tomado de fragmentos escritos por Eugenio María de Hostos) es un trabajo diáfano e impecable. La producción se nutre de cosechas autorales de diversas épocas. Y en su riqueza sonora se encuentran piezas como ‘Ave, eco, alientos y sonido’, de Sor Juana Inés de la Cruz y ‘Andando de noche sola’ interpretada por la soprano Susan González y Torres-Santos en el piano.

  1. Think Ahead – Humberto Ramírez

El trompetista, compositor y arreglista boricua presenta un trabajo de múltiples colores donde nunca falta el asomo de los ritmos autóctonos y sus influencias musicales. Tras recibir el respaldo de la beca de Chamber Music America, la producción brinda continuidad a su estilo y sonoridad; rica conexión que consolidó tres meses de ensayo continuo antes de entrar al estudio de grabación.

  1. Don Perignon – 45 aniversario / Agradecido y afortunado

Tardó dos años en completar esta producción. Pero al salir a la luz, Pedro Morales Cortijo, mejor conocido como Don Perignon, celebra en grande con 13 invitados de la talla de Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves y Alex D’Castro, entre otros. Y en la celebración el resultado no puede ser otro que un festín de salsa brava para el bailador.

  1. Luis González – 50 años – Mi música… Mi pasión

El aviso de tsunami era una amenaza que en esta producción se materializó. Con un sonido impecable, la ejecución musical de la grabación es de primera. Calidad que claramente cuenta con el respaldado de arreglos extraordinarios realizados por Oscar Hernández, Javier Fernández, Luis ‘Perico’ Ortiz, Ricky González, Roberto Pérez, Isidro Infante, Julito Alvarado y Pedro Bermúdez. La grabación viene con el propósito de complacer al bailador, sin olvidar la elegancia y respeto que merece la salsa brava.

  1. Kadencia – En otro barrio

Coherente de principio a fin; tanto en su presentación, como en repertorio y en su mensaje. La Diáspora planta bandera con ritmo y cadencia para recordar lo que es ser boricua desde otro barrio. En su nueva cosecha, el colectivo explora la plena, bomba y otros ritmos al son de temas como ‘Bagazo’, Puerto Rico te extraño’, El aroma de café’ y ‘La revolución taína’. Pero entre todos brilla refulgente “No me quite el tambor” con el respetado percusionista Héctor “Coco” Barez.

  1. Julio César Sanabria – Regalo a mis Reyes

El trovador Julio César Sanabria cumplió su promesa de realizar una producción discográfica de principio a fin dedicada a la Epifanía. Nutrida por atinados arreglos del cuatrista Edwin Colón Zayas y hermosas letras del compositor Ramón Rodríguez, entre otros, Sanabria – junto a sus hermanos, sobrinos y su hijo Rodrigo Ignaxio – entregó uno de los mejores proyectos de Navidad de este año.

  1. Son Divas – Son Divas

Un centenar de damas de distintos países figuran como invitadas de este proyecto discográfico realizado por la primera orquesta femenina de Puerto Rico. La versatilidad rítmica se presenta en esta producción que abarca desde son cubano y timba, hasta el impostergable bolero. En conjunto, la obra plasma una atmósfera de buena música que trasciende más allá del bailador. Proyecto encomiable dirigido por Aníbal de Gracia que afirma la presencia de la mujer latina en la música. Y a tono con el momento histórico que vivimos, también marca tiempos de evolución.

  1. Patria y Cultura – Antón: una ópera boricua

Armando Pacheco es el compositor y productor de esta propuesta musical que recoge la vida de un niño criado en San Antón, Bélgica, entre las décadas de 1960 y 1970. En un formato que nos recuerda grabaciones como ‘Hommy’ y ‘Maestra vida’, Patria y Cultura cuenta esta historia musical con elocuencia y sabor al son de diversos de ritmos folklóricos.

  1. Calle de la Resistencia – Banda sonora de la película

Las canciones originales del musical puertorriqueño Calle de la Resistencia son un gran acierto que converge con los hechos históricos y experiencias de un pueblo durante un periodo donde la indignación se quedó sin espacio y estalló de manera espontánea y radical. Milton Carrero, escritor de los temas y la película expone las heridas vividas en Puerto Rico tras el paso del huracán María y el verano de 2019. Su banda sonora – con voces desde la Diáspora – queda aquí para la posteridad.

  1. Talento de mi pueblo: Orocovis – Varios artistas

La producción discográfica del guitarrista Jorge L. Torres recoge músicos y cantantes de ‘El Corazón de Puerto Rico’ y los expone a la máxima potencia en diversidad de seis, guaracha, mazurca, danza, aguinaldo, vals y bolero. El disco une un grupo de hijos de Orocovis, que en cd doble cantan a la cuna que los vio nacer. La obra cuenta con un batallón formidable de músicos, y en su repertorio incluye ‘Himno de Orocovis’ de Celestino Avilés, ‘Detrás’.