Página Principal Policiacas Sentencian a tercera acusada por incidentes violentos en La Parguera

Sentencian a tercera acusada por incidentes violentos en La Parguera

12
0

El Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez sentenció a 18 meses de probatoria a Iona Fournier Gómez, la tercera de seis manifestantes acusadas por los incidentes violentos ocurridos el 9 de julio de 2023 en el área de La Parguera, en Lajas.

La secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, informó que Fournier Gómez se declaró culpable en julio de este año, antes del inicio del desfile de prueba, por dos cargos de resistencia u obstrucción a la autoridad pública, bajo el artículo 246 del Código Penal; un cargo de daños, bajo el artículo 198; y una tentativa de justicia por sí mismo, tipificada en el artículo 274.

Los delitos habían sido reclasificados de cuatro cargos graves.

La jueza Vilmary Rodríguez Pardo impuso una pena de 18 meses de probatoria por la tentativa de justicia por sí mismo y seis meses de probatoria por cada uno de los otros tres cargos. Las penas se cumplirán de forma concurrente, por lo que la sentencia efectiva será de 18 meses de probatoria.

Además, Fournier Gómez deberá pagar $600 en penas especiales, correspondientes a $150 por cada uno de los cuatro delitos.

Según la investigación de la Policía, los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 de la mañana del 9 de julio de 2023, cuando un grupo de manifestantes comenzó a causar daños a la propiedad de una residencia privada en La Parguera.

Durante los incidentes, los manifestantes rompieron una ventana, tuberías de agua y un contador de energía eléctrica. También desmantelaron una verja y un muelle de madera.

Posteriormente, agentes de la Policía llegaron al lugar para intervenir con los manifestantes. De acuerdo con la investigación, algunos de ellos se resistieron al arresto y agredieron a miembros de la Uniformada.

Fournier Gómez figuraba entre las seis personas acusadas por los hechos. Originalmente, el Ministerio Público le había presentado cargos por justicia por sí mismo, conspiración, amenazas o atentados contra funcionarios del sistema de justicia o sus familiares, empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública y daño agravado.

Otras sentencias

Anteriormente, el 3 de julio de 2024, Pedro Amengual Gutiérrez e Imalay Arroyo Surita también se declararon culpables por delitos relacionados con los incidentes, entre ellos conspiración, amenazas o atentados contra funcionarios del sistema de justicia y justicia por sí mismo.

La investigación estuvo a cargo de los agentes Raddy de León Luna, Noel Martí Arcelay y Leeza Rivera Nieves.

El caso es litigado por los fiscales Andy Rodríguez Bonilla, Rosa Acevedo González y Vanessa Rivera Morales, de la Fiscalía de Mayagüez.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Favor entrar su nombre