Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La construcción de una pista para autos de carrera en las antiguas instalaciones del balneario El Tuque, en esta Ciudad, fueron cuestionadas por comenzar a desarrollarse en una reserva natural sin que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ni el municipio de Ponce lo frenara.
La alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, invitó a una conferencia de prensa para anunciar el proyecto, pero la canceló en varias ocasiones.
“La conferencia de prensa del Puerto Rico International Speedway calendarizada para el (pasado) miércoles 31 de julio a las 11:00 a.m. en El Tuque ha sido pospuesta hasta nuevo aviso. Lamentamos los inconvenientes que esto haya podido causar”, informó el municipio a la prensa sin abundar en las razones.
El anuncio del proyecto Puerto Rico International Speedway Park, en El Tuque, sería en una conferencia de prensa de la Alcaldesa, quien estaría junto a los propietarios de Lajas Racing LLC y Automotive Resort Ventures, informó el municipio en la convocatoria.
Empero, la poda y corte de arboles en el lugar comenzó hace varias semanas. Maquinaria pesada ha estado trabajado en el desarrollo del proyecto a pasos de la orilla del mar.
Un vídeo en las redes sociales, publicado por Campamento CAREY, defensores de la naturaleza y de espacios públicos, muestra la deforestación del lugar, así como pilas de neumáticos y escombros, entre ellos pupitres, que hay en el lugar.
“Queremos que Recursos Naturales se exprese sobre esto”, reclamó el Grupo Carey, quien finaliza su vídeo mostrando que el área está identificada como Reserva Natural Punta Las Cucharas por lo que ese tipo de desarrollo estaría prohibido.
¿Punta Las Cucharas sigue siendo una reserva natural o es un vertedero?, preguntó la fémina que narraba su recorrido por el lugar. “La Reserva Natural no es el lugar indicado para hacer la pista”, dijo.
Explicó que en esa reserva habían identificado 56 especies de aves, algunas en peligro de extinción, por lo que mostró una que observó sobre uno de los muros que tenían en el área. Asimismo, realizó tomas a gran cantidad de árboles y material vegetal que habían cortado y destruido.
“Que el contratista pague las consecuencias del crimen ambiental que está haciendo. Está bueno yo”, denunció la narradora del vídeo mientras mostraba varios camiones que estaban en el lugar, junto a neumáticos y escombros.
Ni el municipio ni el DRNA contestó las llamadas para solicitar una reaccionar sobre lo que ocurre en ese lugar.