Es Noticia PR

Denuncian construcción de torre de telecomunicaciones en comunidad ponceña

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Residentes de la urbanización Perla del Sur de este pueblo fueron sorprendidos esta mañana con la construcción de una torre de telecomunicaciones aledaña a sus hogares.

En protesta, los residentes salieron a la calle en oposición. Los obreros, sin embargo, respondieron de manera hostil al manejar un cavador hacia ellos.

“Los vecinos de la comunidad salieron a la calle a protestar de manera pacífica y nos tiraron la máquina encima”, narró el abogado y portavoz de la comunidad, Jesús Morales.

Sin aviso ni comunicación previa, la compañía Elite Tower erige una torre de 150 pies a menos de 100 pies de las residencias. Según Morales, la construcción es ilegal conforme a la Ley de las Torres de Telecomunicaciones.

“La Ley de las Torres de Telecomunicaciones dice que el perímetro de seguridad es la altura de la torre más 10% de cualquier casa a menos que no tenga una declaración jurada autorizando. Aquí no tienen declaración jurada, porque ni siquiera nos indicaron bien ni notificaron que iban a ser la construcción”, detalló el abogado quien también forma parte del Frente Comunitario en Contra de la Proliferación de Antenas.

A menos de media milla de la construcción, dos estructuras ya tienen antenas, incrementando la radiofrecuencia del área.

Además de la cercanía a las residencias, la construcción aumentaría el nivel de agua en caso de inundaciones. Por otro lado, Morales teme que tormentas tropicales o huracanes de grandes magnitudes provocarían la caída de la torre sobre las casas.

“Necesitan apoyo. Esa radiofrecuencia puede hacerles daño al estar tan cerca de las casas. Hay una vecina residente con cáncer y está aterrorizada sin poder salir de su casa, por razón de su tratamiento, mientras siguen la construcción ilegal. Necesitan apoyo para denunciar y parar la construcción”, agregó en declaraciones escritas.

Morales aseguró que la construcción se impugnó ante la Oficina de Gerencias de Permisos (OGPe).

“Está impugnada y hay una solicitud de revisión presentada”, reiteró.

A pesar de solicitar intervención policiaca y municipal, ninguna de las dos agencias ha respondido. Se desconoce quién está encargado de la construcción.

“Ninguno quiere llegar. La Policía dice que ellos uno tiene que ver con eso, que se tienen que hacer la investigación de la Oficina de Gerencias y Permisos del municipio, llamo a la Oficina de Gerencias y Permisos del municipio y me dicen que tiene que haber una investigación y no pueden hacer nada y no es cierto. Tienen acceso al secretario auxiliar de la OGPe y el al secretario auxiliar de a OGPe está autorizado de detener construcciones ilegales de forma inmediata y ellos no están queriendo ni siquiera comunicarse allá”, aseveró.

Salir de la versión móvil