Inicio Estilos de Vida Denuncian que decisión judicial impedirá esterilización gratis de perros y gatos

Denuncian que decisión judicial impedirá esterilización gratis de perros y gatos

40
0
perro, animales, mascotas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

La directora del programa Spayathon for Puerto Rico, Tara Loller, informó que como consecuencia de una decisión judicial, The Humane Society of the United States no podrá continuar con las cirugías de esterilización y vacunaciones gratuitas en Puerto Rico para perros y gatos.

Explicó que eso representa que miles de animales no podrán recibir servicios veterinarios libre de costo, lo que a su vez tendrá repercusiones en la salud pública debido a la alta incidencia de enfermedades zoonóticas como la leptospirosis y la rabia. Hasta la fecha, Spayathon for Puerto Rico ha esterilizado y vacunado sobre 53,000 animales completamente libre de costo.

«La inversión total en Puerto Rico ronda los $22 millones incluyendo asistencia directa, donaciones, entre otros. En los primeros cuatro años, nuestros esfuerzos previenen el nacimiento de sobre un millón de mascotas. Esto se traduce en un millón de animales que no acabarán en los albergues y en las calles”, añadió.

El juez superior, Anthony Cuevas Ramos, declaró nulas varias disposiciones establecidas mediante órdenes ejecutivas que permitían que personas sin licencia en veterinaria pudieran esterilizar animales.

Loller indicó que el pasado jueves tuvo conocimiento de que dicha decisión desautoriza las órdenes ejecutivas 2020-15 y 2020-18 de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

«Estas órdenes ejecutivas permitían que The Humane Society of the United States trajese veterinarios expertos en cirugías de alta calidad y alto volumen, debidamente licenciados en sus jurisdicciones de origen, para que ofreciesen cirugías de esterilización y vacunación gratuitamente en las clínicas Spayathon”, dijo Loller en declaraciones escritas.

El caso tuvo su génesis el pasado 11 de marzo, cuando tres veterinarios locales presentaron una demanda, al amparo de la Reglas 57 y 59 de Procedimiento Civil, y el Código de Enjuiciamiento Civil.

En apretada síntesis, los veterinarios Mónica Pagán Mutt, Víctor Oppenheimer Soto y María Cueto Ruiz presentaron la demanda en contra del Gobierno y reclaman que estos les han permitido a personas que no están debidamente licenciados para practicar en Puerto Rico, puedan participar, mediante dispensas, de unos eventos de esterilización masiva de animales llamados “spayathones”.

Los demandantes reclamaron que el mecanismo de dispensa no está contemplado en la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria en Puerto Rico, infra, y la Ley Habilitadora del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, infra, por lo que la orden ejecutiva debía ser declarada inválida.

El juez declaró «Ha Lugar la Demanda presentada por la doctora Mónica Pagán Mutt, el doctor Víctor Oppenheimer Soto y la doctora María Cueto Ruiz. A tenor con lo anterior, se declaran nulas e inválidas las Ordenes Ejecutivas Núm. OE-2020-15 y Número OE-2020-18, en cuanto a la concesión de dispensas a médicos veterinarios sin licencia en Puerto Rico, por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico”, reza la sentencia de 18 páginas.

Loller indicó que mantiene comunicación con la Oficina de la Gobernadora para identificar planes alternos.