Por Bryan Gutiérrez Echevarría
La falta de melanina en el albinismo predispone a las personas a sufrir daños en la piel, cáncer de piel y discapacidad visual a una edad temprana.
Sin embargo, en un territorio dominado por mestizos y mulatos, hay un aspecto llamativo que acompaña a este trastorno: la discriminación.
Las personas con albinismo tienden a enfrentar múltiples consecuencias físicas, psicológicas y sociales adversas no solo por la aparente manifestación del trastorno en la vista y la piel, sino también por la percepción social de la enfermedad.
Los seres humanos, los animales e incluso las plantas pueden tener albinismo, una condición que le da a las personas una apariencia pálida.
Pero, ¿qué es el albinismo y qué lo causa?
Aquí cinco de los mitos más comunes que rodean al albinismo y la verdad detrás de ellos:
▪ Mito: Es contagioso.
▫ Realidad: El albinismo es una condición genética transmitida por ambos padres. Cada padre debe ser portador y ambos deben transmitir un gen de albinismo para que alguien nazca con la afección.
▪ Mito: No son inteligentes.
▫ Realidad: El albinismo no tiene ningún impacto en la inteligencia de aquellos que sufren la afección genética. Sin embargo, debido a la falta de melanina presente en el desarrollo de los ojos, la mayoría de las personas con albinismo sufren de una discapacidad visual significativa que puede afectar los resultados del aprendizaje y la educación.
▪ Mito: Todos tienen piel y cabello de color blanco.
▫ Realidad: No todas las personas con albinismo son completamente blancas. Algunos pueden tener el pelo amarillo o naranja y también pueden desarrollar pigmentación de la piel en distintas partes del cuerpo.
▪ Mito: Solo afecta la apariencia.
▫ Realidad: El albinismo también se caracteriza por la pérdida significativa de la visión y el movimiento involuntario de los ojos.
▪ Mito: Viven muy poco.
▫ Realidad: Excepto por los problemas oculares, la mayoría de las personas con albinismo son tan saludables como cualquier otra persona. En Puerto Rico, sin embargo, el HPS-1, una de las formas más graves de la condición, está asociada con la fibrosis pulmonar. Esta última es responsable de acortar la vida de algunas personas con albinismo.
Estos mitos han existido a lo largo de la historia y continúan afectando negativamente la vida de muchas personas con albinismo.