Inicio PORTADA Devoción a La Morenita: Tradición que une a un pueblo

Devoción a La Morenita: Tradición que une a un pueblo

3
0

Por Marga Parés Arroyo
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Cinco siglos después de la aparición mariana que marcó la historia religiosa de México, la devoción a la Virgen de Guadalupe sigue viva y extendida por otros rincones del mundo.

En Puerto Rico, cada 12 de diciembre se ha convertido en un acto de identidad con un creciente número de devotos participando de misas animadas por mariachis, costumbre que crece año tras año.

Más que una celebración religiosa, la fecha se ha convertido en un recordatorio de la persistencia de la fe católica y de la huella cultural de la hispanidad desde los altares de varias iglesias católicas y cristianas del país.

En Ponce, esta tradición cumple este año 61 años de historia. Cuando aún no amanece y la ciudad apenas despierta, una multitud llega hasta la Catedral de Ponce para celebrar a la Virgen Morenita. A pesar de la distancia con México y de los siglos transcurridos desde su aparición, la celebración sigue cobrando fuerza, con misas que combinan fervor religioso y los inconfundibles cánticos de grupos de mariachi.

“La historia de la Virgen de Guadalupe se circunscribe a Méjico, pero es reconocida por toda Hispanoamérica como parte de la reconquista de las Américas”, comentó el Padre Orlando Lugo, vicario episcopal de la Vicaría del Centro de la Diócesis de Ponce de la Iglesia Católica de Puerto Rico.

El religioso advirtió que ese fervor creciente hacia la Guadalupana brota de la cristiandad y reconfirma el proceso de evangelización y cristianismo que ocurrió durante la colonización española.

“La celebración de las Mañanitas en Ponce recuerda esa parte de la historia latinoamericana. Acá, en Puerto Rico, hubo asentamientos españoles (en esa región) en (pueblos como) Coamo, San Germán y Ponce. De ahí nació la ciudad de Ponce y la misma Diócesis”, sostuvo el también párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento, en Ponce.

“Por eso tiene un papel importante de la hispanidad y de la identidad cristiana puertorriqueña. No es solo una fiesta religiosa, sino de nuestra cultura”, reiteró.

Según comentó, este año la festividad coincide con la celebración de los 100 años de la Diócesis de Ponce bajo el patronazgo de la Virgen de Guadalupe. Pero su devoción se remonta a hace más de un siglo, enfatizó al referirse a las apariciones de La Morenita al indio Juan Diego en 1531, pocos años después de la llegada de los españoles a Méjico.

“Se han escuchado algunas críticas de que la gente ya no participa como antes (de este evento religioso), pero el puertorriqueño es muy de cultura y fiesta. Y Ponce es cultura, plena, vejigantes y la Virgen de Guadalupe. Cada año que voy veo mucha gente (participando)”, sostuvo Lugo.

Esta celebración a días de la Navidad, señaló, también les brinda a las personas la oportunidad de estar dentro de un espacio inmerso en la cultura de pueblo que, además, fomenta la paz.

Historia que no se olvida

Edgar Pérez, uno de los coordinadores de “Mariachi Fiesta de México”, explicó que lo más importante que caracteriza a la festividad religiosa del 12 de diciembre en honor a “Nuestra Señora de Guadalupe” es el mensaje de amor y esperanza que llevó hace unos 500 años, cuando el pueblo mejicano estaba reprimido, durante la colonización.

La Patrona de Méjico y de las Américas, como fue nombrada por el Papa Juan Pablo II en 1999, se le apareció al indio Juan Diego del 9 al 12 de diciembre de 1531. En sus encuentros, la Virgen de Guadalupe le solicitó que le pidiera al primer Obispo de Méjico, Fran Juan de Zumárraga, que se construyera un templo católico al pie del cerro del Tepeyac.

Según cuenta la historia, el Obispo le pidió a Juan Diego (declarado Santo por el Papa Juan Pablo II en el 2002) una prueba de la aparición de la Virgen. Por eso, en su último encuentro con Juan Diego, el 12 de diciembre, La Morenita –como también se le conoce- le dijo que cortara unas rosas en el Tepeyac, lo que resultaba muy difícil de conseguir en diciembre, y las guardara en su tilma, una especie de capa donde solían cargar la cosecha. Cuando Juan Diego abrió su tilma para enseñarle las flores al Obispo, apareció en la tela una imagen grabada de la Virgen.

“Fue entonces que le creyeron y se construyó la ermita. Y Juan Diego dedicó su vida a cuidarla”, contó Pérez, quien comentó que en un momento de su vida fue seminarista.
En Méjico, la Antigua Basílica fue construida entre 1695 y 1709. Debido a problemas de hundimiento y de resultar insuficiente para albergar a los miles de pelegrinos que la visitan anualmente, se construyó una Nueva Basílica entre 1974 y 1976, convirtiéndose en uno de los santuarios marianos más importantes del mundo.

En Puerto Rico, cuenta la historia que, en 1670, en Ponce, se levantó una ermita bajo la advocación de La Guadalupana. Pero fue en 1964 que, según el relato popular, un grupo de mejicanos que estaban en Puerto Rico trabajando en la zona montañosa fueron integrando elementos de tradiciones mejicanas, cantándole “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe los 12 de diciembre. “Las Mañanitas” es una serenata popular que se le dedica a la Virgen.

“Llevo aquí (en Puerto Rico) 15 años y en esa fecha se me paran los pelos. Sí, los mejicanos queremos mucho a la Virgen, pero el puertorriqueño se desborda demasiado, la quieren mucho. Hemos visto un aumento en la celebración de las iglesias de Puerto Rico a la Virgen de Guadalupe y no podemos cumplir con todas las peticiones de ir a las iglesias (a cantar) porque (las misas) son casi todas al mismo tiempo”, sostuvo Pérez.

El mariachi advirtió que es común que en Méjico muchos hagan ofrendas, promesas o “mandas” ese día a la Virgen, por ejemplo, arrodillándose desde la entrada de la Basílica hasta su interior. La música de mariachis y los alimentos, como los tamales y una bebida llamada atole, también son parte importante de la celebración, sostuvo.

Celebra Ponce y otros pueblos

Ramón Lugo, trompetista de “Mariachi Fiesta de México”, comentó que entre las canciones que más le piden los feligreses durante la festividad de “Las Mañanitas” destacan “La Guadalupana” y “Mi Virgen Ranchera”, entre otras típicas mejicanas.

Este año, sostuvo, el grupo participará de una misa el mismo 12 de diciembre en el pueblo de Adjuntas a las 5:00 a.m. y otra en la iglesia católica de Camuy, a las 7:00 p.m.

El año pasado para esa misma fecha también llevaron su música a una iglesia de Mayagüez y a otra de Comerío. Además, han estado en la Iglesia Episcopal, de Santurce, según informó.

José Ramón Montelongo, director del “Mariachi Jalisco de Puerto Rico”, comentó que esta agrupación se remonta al 1968 y sus inicios fueron en el teatro de Nueva York. Luego, dijo, los contrataron en Puerto Rico, donde eventualmente se quedaron.

“Fueron llegando otros músicos y también empezaron a surgir músicos de aquí”, sostuvo sobre la proliferación de más grupos de mariachi en la isla.

Con el aumento de la población mejicana en la isla, comentó Montelongo, también crecieron las iglesias que celebran a la Virgen de Guadalupe.

“No damos abasto de tantas iglesias llamando para ese día (12 de diciembre). Después de ir a (la Catedral de) Ponce por unos 25 años, estuvimos con el Padre Willy (Peña) en la Iglesia Santa Bernardita (en Carolina) por unos 20 años. Ahora, desde hace unos cinco a seis años, estamos (ese día) en la Parroquia San Esteban, en Toa Alta”, dijo.

Según informó, el día antes (11 de diciembre) tocarían en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en University Gardens, mientras el 13 de diciembre irían a un Santuario, en Bayamón, para una misa a las 7:00 a.m.

“Ha crecido el fervor. Va mucha más gente”, destacó Montelongo.

Zimri Cruz, representante de “Mariachi Los Camperos de Puerto Rico”, comentó que llevan 25 años participando de la celebración de “Las Mañanitas” de la Catedral de Ponce. Este año el día antes (11 de diciembre) irían a la Parroquia La Milagrosa, en Aguadilla, para llevar su música a otra misa.

“En Ponce, hacemos la procesión en carroza. Luego a la misa cantada, intercalada con otros músicos, y el “show” durante el desayuno que se da (de forma gratuita) frente a la alcaldía. Estamos de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.”, dijo al comentar que algunas de las canciones que más les piden son “El Mariachi loco” y “Guadalajara”.

Según informó la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, la festividad de este año comenzará a las 5:00 a.m., desde el monumento a Lolita Tizol, en la Calle Isabel. Como ya es tradición, la procesión avanzará hasta la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, en la Plaza Las Delicias, donde el Obispo Rubén Antonio González Medina ofrecerá una misa al aire libre.

“Cada cántico, cada oración y cada familia presente reafirma que Ponce mantiene vivas sus raíces, su espiritualidad y su profundo sentido de comunidad”, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.

Mientras, este año se celebrará la Primera Posada Guadalupana, actividad que organiza el Consulado General de Méjico en San Juan en la nueva sede del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (antigua cárcel municipal de San Juan, en Puerta de Tierra) el 12 y 13 de diciembre.

Según informó el cónsul general de Méjico en Puerto Rico, Juan Manuel Calderón, Las Mañanitas se celebrarán el 12 de diciembre a las 7:00 p.m., con una charla previa sobre “La Virgen de Guadalupe: Patrona de Las Américas y de Ponce” a cargo de Enrique Cárdenas. Mientras, el 13 de diciembre tendrán una serie de actividades, todas libres y gratuitas, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., incluyendo charlas, artesanías, música y comida.

“En Puerto Rico hay unos 8,000 a 10,000 mejicanos que, con el fenómeno de la dispersión, se han ido (regando) por Ponce, Cabo Rojo, Mayagüez, Aguada, Aguadilla, Vieques y Culebra, entre otros pueblos, pero donde más están es en la zona metro”, indicó.

El cónsul mejicano advirtió que entre los mejicanos que viven en la isla hay muchos líderes de empresas, dueños de restaurantes y comerciantes.

Publicidad