Inicio Gobierno DF se defiende de imputaciones de inacción en caso de infante muerta

DF se defiende de imputaciones de inacción en caso de infante muerta

295
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de la Familia decidió remover del hogar y asumir la custodia de dos hermanos de la infante que murió la mañana del lunes en Aibonito y cuyo cuerpo presentaba traumas.

No era la primera vez que el DF tiene conocimiento de que algo ocurría en ese hogar, pero indicó que las denuncias eran en torno a violencia doméstica y no maltrato a menores.

La secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche, confirmó que «de este núcleo familiar sí se han recibido referidos, siendo el último para el mes de marzo de 2023, todos relacionados con la pareja anterior de la madre, ante alegaciones de violencia doméstica».

«Ninguno de esos referidos, según nuestro sistema, estaba relacionado a maltrato contra menores o con la pareja actual de la madre, quien, según ha trascendido, ha sido señalado como persona de interés en este caso”,  indicó.

“De hecho, a partir de estos referidos, el personal del Departamento de la Familia visitó a esta familia, por lo menos una vez todos los meses”, confirmó la Secretaria del DF.

Aunque en el sistema del Departamento no consta que se hayan recibido llamadas o referidos sobre este núcleo familiar, con excepción de los antes mencionados de hace más de 9 meses, según han publicado algunos medios de comunicación, hay alegaciones de algunos vecinos de que hicieron llamadas a nuestra línea de maltrato, y que no se atendieron adecuadamente, indicó.l

“Por tal razón, responsablemente, hemos comenzado una investigación inmediata para corroborar dichas alegaciones y tomar todas las medidas que correspondan. No estamos adjudicando, pero le aseguro al pueblo de Puerto Rico que llevaremos esta investigación hasta las últimas consecuencias,” aseguró Rodríguez Troche.

Infante tenía múltiples hematomas y sangrados 

La Policía informó que recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 donde la querellante, identificada como Yaniré Roque, vecina del lugar, informó que una menor alegadamente sufrió una caída de la cama lo que le provocó lesiones de gravedad.

La menor fue transportada por paramédicos de Emergencias Médicas al hospital Menonita, en Aibonito, donde llegó muerta.

La niña, de acuerdo a datos preliminares, presentaba hematomas en la frente y parte posterior de la cabeza. Además de sangrado en los oídos.

Llamado de la Red por Derechos de la Niñez

Mientras, el presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Marcos Santana Andújar, señaló que situaciones como esta refuerzan la importancia de continuar insistiendo en la prevención y el apoyo a las familias, así como en la vulnerabilidad de nuestro sistema.

«A pesar de que se haya fortalecido incluyendo los servicios de las organizaciones y otros proyectos, al parecer no es suficiente, ya que una vez más no se pudo llegar a tiempo para evitar esta tragedia. Ningún niño o niña merece ser violentado y mucho menos que se le arrebate la vida», indicó en declaración escrita.

«Exhortamos a las agencias de ley a culminar los procesos de investigación sin dilación y adjudicar las responsabilidades correspondientes. Asimismo, es fundamental que se continúe con la inversión en iniciativas de prevención y apoyo a la familia para mitigar situaciones como estas en el futuro».

«No podemos permitir que los eventos de violencia o muerte de niños y niñas se normalicen».

«Los datos han confirmado en más de una ocasión que los niños y niñas en edad temprana están mucho más vulnerables cuando no asisten a espacios escolares o centros preescolares. Es por eso que es vital aprovechar las alternativas existentes en Puerto Rico, como los centros Head Start y Early Head Start, que brindan una variedad de servicios para apoyar a los niños y a las familias y disminuir los incidentes de violencia y los factores que la generan.

«Las herramientas para abordar esta problemática ya están sobre la mesa, y es hora de tomar acción… Instamos a la comunidad, a las autoridades y a la sociedad en general a unirse en este esfuerzo y garantizar que ningún niño o niña tenga que sufrir las consecuencias de la violencia».

«Necesitamos también mayor divulgación y accesibilidad a los servicios de educación temprana para los niños y su familia. Esto debe ser una prioridad para todos, entre estos los municipios y oficinas regionales que brindan servicios a las familias pues tienen un rol importante que asumir en la prevención del maltrato a la niñez”, indicó.

Si desea más información sobre la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, puede comunicarse al 787-510-1606.