Inicio Gobierno DF se defiende del trato a los adultos mayores tras los sismos

DF se defiende del trato a los adultos mayores tras los sismos

12
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de la Familia participó hoy -viernes- de una vista pública en la que defendió el trato que sus empleados dieron a los adultos mayores tras los sismos y señaló a los operadores de centro de cuidado de haber insultado personal de esa agencia y de que un 67% de ellos no tenía alimentos para 30 días como establecen los protocolos.

La vista fue convocada por la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el Trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico con el fin de analizar los protocolos y manuales de manejo de emergencias que utiliza el Departamento de la Familia (DF) para atender emergencias que ponen en peligro a personas de edad avanzadas que se encuentran en hogares o cuidos licenciado por dicha agencia.

El DF ha sido criticado por hijos de adultos mayores que alegan que sus padres fueron removidos de los hogares donde se encontraban sin justificación y algunos han señalado que esa fue la razón por la que tuvieron que ser llevados a un hospital y en algunos casos fallecieron.

Durante la vista fue sentada a declarar Llelidza Santiago, directora de licenciamiento del DF, quien señaló que a pesar de que existe el protocolo de emergencia para la atención de los participantes de edad avanzada, que son participantes del Programa de Servicios a Adultos, los empleados tuvieron dificultades en la reubicación de las personas porque los operadores licenciados no se mostraron receptivos a entregar la custodia.

“El personal de la agencia confrontó serias dificultades para que se pudiera ejecutar las directrices, esto porque algunos operadores, con hogares sustitutos en las zonas de desastres, se negaban a entregar los adultos mayores y adultos con impedimentos», señaló Santiago.

Explicó que «en muchos casos» en los que se llevó a cabo la reubicación, no entregaron medicamentos, pertenecías, artículos de aseo ni las identificaciones o tarjetas del plan médico. Precisó que hasta el 26 de febrero habían reubicado 276 personas.

 

Los empleados fueron objeto de insultos, amenazas y faltas a su dignidad profesional; fueron grabados en vídeo sin su consentimiento, sin embargo, continuaron haciendo su trabajo y cumplieron con el cometido de reubicación de nuestros viejos”.

Llelidza Santiago, directora de licenciamiento del DF

 

Explicó que los operadores de los hogares presentaron señalamiento ante la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada (OPPEA) provocando se iniciara una investigación.

Sobre el cumplimiento de abasto de alimentos, la funcionaria señaló que al momento de las inspecciones de las instalaciones solo un 33% de los operadores cumplían con tener suministro de alimentos para 30 días a pesar de que es un requerimiento para la otorgación de la licencia.

De igual forma, la directora de licenciamiento señaló que la mayoría de las personas administradoras y dueñas de establecimientos del área afectada expresaron no tener los recursos económicos para contratar un ingeniero estructural para llevar a cabo la inspección estructural sugerida, por lo que la agencia contempla coordinar con el Colegio de Ingenieros el apoyo para inspeccionar todas las estructuras de los establecimientos para personas de edad avanzada y que se certifiquen que sean facilidades seguras.

La representante Jacqueline Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión, salió en defensa de los empleados del DF y señaló que «aún en la emergencia y algunos con necesidades y sus familias, dieron la milla extra con nuestros adultos mayores y su bienestar”.

Antes de finalizar la audiencia, Santiago sostuvo que tal y como ocurrió luego del paso de los huracanes Irma y María la agencia “tiene que afinar los procedimientos y tenemos que prepararnos mucho más de los que estamos. En el caso del Programa de Servicio a Adultos de la Administración Auxiliar a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos requerirá de más recursos económicos y humanos, planificación y revisión de manuales y con toda probabilidad reglamentación con mucha más rigurosidad de la que hasta el presente, la administración ha implantado”.

 

Vista pública para conocer los protocolos que sigue el Departamento de la Familia en caso de una emergencia.