Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los laboratorios Argonne y Brookhaven, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, se han asociado con el Recinto Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para apoyar el desarrollo del programa de Ciencias Ambientales para preparar estudiantes para la nueva fuerza laborar energética.
La iniciativa va dirigida a apoyar el desarrollo académico de estudiantes identificados como de bajos recursos económicos o de grupos minoritarios, que históricamente no están representados en la fuerza laboral de las ciencias atmosféricas y terrestres.
Además, tiene como objetivo apoyar a grupos históricamente subrepresentados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y diversificar su liderazgo en las áreas de energía y climatología.
El objetivo principal del programa en el recinto ríopedrense de la UPR es reclutar a más estudiantes al programa de Ciencias Ambientales y promover la investigación en las áreas de ciencias atmosféricas. A través de experiencias prácticas, se espera abrir nuevas oportunidades laborales para jóvenes científicos y técnicos.
“Esta colaboración con el DOE le permitirá al Departamento de Ciencias Ambientales proveer a sus estudiantes una oportunidad única en la isla, que a su vez los apoya en el desarrollo de sus tesinas de investigación en un área científica de mucha demanda”, expreso la Dra. Elvia Meléndez-Ackerman, profesora del Departamento de Ciencias Ambientales y líder del proyecto.
Además de Meléndez Ackerman, los co-investigadores del proyecto son Bignaraj Sarangi, Chris Nytch y Jess Zimmerman.
También, como parte de la alianza los estudiantes podrán visitar los laboratorios de Argonne y Brookhaven, aplicar a internados y becas, entre otros. Asimismo, investigadores de estos laboratorios visitarán el recinto una vez al año para impartir talleres y podrán apoyar a profesores a diseñar dos nuevos cursos. Un curso cubrirá temas de ciencias atmosféricas con énfasis en mediciones de aerosoles, modelaje y ciencia de datos, mientras que el otro se centrará en instrumentos para medición de aerosoles atmosféricos y calidad de aire.
“En BNL estamos entusiasmados en fortalecer y ampliar colaboraciones existentes entre la UPRRP tanto en el área de entrenamiento de los estudiantes como en el desarrollo de investigaciones conjuntas y así contribuir las prioridades y metas de los programas del DOE”, expresó Olga Mayol Bracero, científica atmosférica del Departamento de Ciencias Ambientales y Climáticas del Laboratorio Nacional de Brookhaven.