Por Sara R. Marrero Cabán
GUAYANILLA – La encomienda por servir a los demás motivó a la médica guayanillense Luisa Rodríguez a prestar sus servicios a los damnificados del temblor en Haití.
En la mañana del sábado, 14 de agosto, un fuerte seísmo de magnitud 7.2 destruyó ese país, dejando a unas 2.2 millones damnificados. El sismo causó la muerte de 1,900 personas, dejó a 9,000 heridos y 50,000 están en búsqueda de refugio. Asimismo, unos 83,300 edificios están destruidos.
Rodríguez, junto a otros colegas de la organización Médicos Sin Fronteras, Alianza Solidaria, Haití se Pone de Pie y el Grupo Alianza de Médicos al Rescate (AMAR), viajaron a Haití para brindar servicios médicos a los sobrevivientes. A los colegas que viven en Puerto Rico los exhortó a que se sumen a esa misión.
Lee: Internista guayanillense reparte alimentos tras terremotos
“Estamos a la intemperie. Hay muchísimas, muchísimas personas afectadas, tanto emocional como mental, como físicamente”, describió al señalar que la tormenta Grace empeoró lo que ya vivía Haití.
“Esta gente se nos está muriendo”
La necesidad es exorbitante. La ayuda médica y emocional que existe en el país requiere de más médicos voluntarios, indicó.
“Esta gente se nos está muriendo y es porque no tenemos el equipo necesario”, comentó.
Rodríguez, quien también llevó su ayuda tras el sismo del 2010, señaló que “hay menos amputaciones (que en el 2010), pero más fracturas”.
A pesar de la emergencia, los voluntarios corren en contra del reloj, porque el primer ministro Ariel Henry decretó un estado de emergencia de solo 30 días que durará hasta el 14 de septiembre.
“Necesitamos médicos, necesitamos enfermeras que tengan su pasaporte al día, sus vacunas al día y que se puedan comunicar conmigo para traerlos para acá. Estamos pidiendo al menos cuatro días”, solicitó.
Los doctores o enfermeros deseosos de unirse a las obras humanitarias deberán comunicarse con Rodríguez al (757)581-0110.
Establecen centro de acopio en Guayanilla
La organización sin fines de lucro ‘United We Stand For Puerto Rico’, fundada por Rodríguez, estableció un centro de acopio en el centro comunal Magas Arriba, en Guayanilla.
“Todo esto es voluntario. Sale de nuestro corazón. (Estamos) arriesgando nuestras vidas para salvar vidas”, puntualizó.
Artículos que pueden donar:
- alcohol
- gazas
- curitas
- vendajes
- mascarillas
- desinfectante de manos
- “face shields”
- guantes
- cepillos de dientes
- cepillo de cabello
- pasta de diente
- desodorante
- jabón de cuerpo
- jabón de cabello
- acondicionador
- triple antibiótico
- Pedialyte
- medicamentos para
- alergia
- estómago
- fiebre
- catarro
- hidrocortisona
Peligran los voluntarios
Además del terremoto, en Haití se vive la inestabilidad política y la pobreza extrema. Por otro lado, varios voluntarios han caído víctimas de robo y secuestros en manos de pandilleros, narró Rodríguez.
“Estamos aquí con la bendición del Señor para ayudar a la mayor cantidad de personas que podamos. Nuestros niños, las mujeres y los ancianos”, dijo antes de señalar que el riesgo se multiplica porque la mayoría de la población no está vacunada contra el coronavirus.
“Estamos sin dormir. ¿Quién duerme sabiendo que alguien te puede secuestrar?”, comentó.