Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El expresidente republicano Donald Trump resultó herido tras escucharse disparos en medio de un mitin que ofrecía en Butler, Pensilvania, y del que salió con una herida en la oreja derecha y manchas de sangre en el rostro, según visuales que captaron el momento.
A las espaldas de Trump había un nutrido grupo de seguidores. No se informó si alguno de ellos resultó herido con las varias detonaciones que se escucharon.
Inmediatamente ocurrieron las detonaciones, Trump se agacha y un sequito de seguridad lo rodearon hasta escoltarlo a una guagua negra de la que fue sacado del lugar. Antes, Trump se puso de pie y levantó el puño derecho.
Minutos después, el fiscal del Distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, dijo que el presunto atacante y al menos un asistente fallecieron en el incidente, según reseña la prensa estadounidense.
Mientras, en un comunicado de prensa, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que el expresidente “está bien”.
“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”, indicó.
La comisionada residente Jenniffer González no tardó en reaccionar. “Más que un ataque a un candidato, esto es un ataque a la esencia más básica de la democracia americana», expresó en declaraciones escritas.
«Es inaceptable que se pretenda atentar contra la vida de cualquier candidato, por el mero hecho de tener diferencias ideológicas. De eso se trata la libertad de expresión consagrada en nuestra Primera Enmienda, el derecho a diferir de ideas sin ser perseguido o atacado por ello».
«Aunque aún no se sabe el detalle de este atentado, rogamos a Dios que la aparente herida que recibió el Presidente Trump, no sea de gravedad y pueda recuperarse y continuar su aspiración política como tiene perfecto derecho hacer».
«Nuestro presidente, así como todos los funcionarios electos se escogen en elecciones democráticas y no podemos tolerar que se pretenda de manera violenta atentar contra la vida de los candidatos, esos actos son la antítesis de los fundamentos básicos bajo los cuales se fundó nuestra Nación”, expresó González Colón, quien informó que esta semana asistirá a la Convención del Partido Republicano.
«También quiero expresar mi sincero agradecimiento al Servicio Secreto y a los agentes de ley y orden por su valiente y pronta respuesta», dijo.
Mientras, el candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, dijo que lo ocurrido «es el reflejo trágico del nivel de división y violencia al que ha llegado la sociedad estadounidense en el contexto moral, político, social y económico. En estos tiempos la violencia en la política no debe tener espacio».
«Este incidente debe ser de reflexión a la sociedad estadounidense pero también a los que en Puerto Rico se la pasan alimentando la exclusión, el odio, la marginación y el uso de subterfugios para evitar que el pueblo tenga las opciones necesarias al momento de ejercer su derecho al voto», expresó Dalmau en declaración escrita.