Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Salud adquirió el martes, dos unidades móviles que sustituirán, por el momento, las clínicas WIC que no han podido reanudar sus servicios tras resultar gravemente afectadas por los terremotos del sur.
Las clínicas rodantes, cuyo costo alcanza los $368,000 por unidad, miden 37 pies y cuentan con áreas para toma de medidas antropométricas, lactancia, demostración de alimentos, espacio para la evaluación de participantes, baño y un televisor para ofrecer educación en nutrición de una manera atractiva y capturar la atención de los niños mientras esperan su turno.
“Aunque los participantes de WIC continúan recibiendo los servicios de manera remota y sus cheques los reciben por correo, estas unidades han llegado en el momento indicado. Esta adquisición es muy importante para el Departamento de Salud porque los servicios de nutrición que ofrece WIC nos ayudan a garantizar la salud de nuestras embarazadas, infantes y niños, lo que redunda en prevención y menos condiciones de salud en medio de una pandemia como la del COVID-19”, indicó en comunicación escrita la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino, al explicar que a causa de los sismos que sintió la parte sur de la isla, los servicios que se ofrecían en las clínicas WIC de Guánica, Yauco y Guayanilla tuvieron que trasladarse a pueblos adyacentes como Peñuelas y Ponce.
Canino aprovechó la ocasión, para presentar, a su vez, la nueva clínica WIC de Caguas, la cual fue relocalizada en unas mejores facilidades gracias a los fondos otorgados por el gobierno federal del ‘’Desaster Relief’’ tras los huracanes Irma y María.
“Para la operación de esta moderna clínica WIC se invirtieron sobre $180,000 provenientes del ‘’Desaster Relief’’. Ahora los participantes de WIC en Caguas disfrutan de una clínica más accesible, facilidades más amplias -espacio de 4,600 pies cúbicos-, más estacionamiento y horario extendido, incluyendo los sábados, que les facilita el recibo de los servicios”, indicó la funcionaria pública.
Añadió que con los fondos del ‘’Desaster Relief’’ también se adquirieron dos camiones que serán utilizados para transportar equipo y materiales a las 87 clínicas WIC de Puerto Rico. En la adquisición de los camiones se desembolsaron poco más de $160,000.
Actualmente, WIC cuenta con alrededor de 105 mil participantes, entre embarazadas, infantes y niños.