Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Robert Méndez Martínez, confirmó el sábado la cancelación del contrato con una de las empresas que atiende las casas bombas.
“Quiero asegurarle a la ciudadanía, en especial a los residentes de algunas zonas de San Juan, Guaynabo, Cataño, Salinas y Juana Díaz, que, a pesar de las dificultades recientes con la empresa Tetrad, todas las casas de bombas están conectadas, en pleno funcionamiento y contamos con operadores suficientes en cada una de ellas», indicó.
El DRNA y las compañías contratadas para esta operación «están en control total de la situación, garantizando que los servicios esenciales no se vean interrumpidos, porque la seguridad de nuestras comunidades es prioridad», indicó.
Explicó que la compañía «Tetrad incumplió con la ejecución de dos contratos claves que mantenía con el DRNA. Estos contratos han sido objeto de numerosos incumplimientos por parte de la empresa, lo que ha puesto en riesgo la operación de las bombas y, por ende, la seguridad pública».
Razones para cancelación:
- Tetrad debía haber sustituido las bombas hidráulicas temporeras dentro de 20 semanas tras la aprobación de la orden de compra, pero han transcurrido más de dos años y ocho meses sin que se hayan entregado las bombas ni iniciado los trabajos. Esto ha afectado gravemente la capacidad operativa y ha requerido la intervención del DRNA para mitigar los riesgos de inundaciones.
- Implicaba la operación y mantenimiento de 44 bombas hidráulicas temporeras, Tetrad también falló en cumplir sus obligaciones, lo que ha llevado al DRNA a contratar a terceros para asegurar el mantenimiento y la continuidad de estos servicios vitales. Además, el dueño de estos equipos, MWI Pumps Corp, autorizó a la agencia para continuar su uso.
«Debido a estos incumplimientos, hemos decidido terminar de manera inmediata ambos contratos con Tetrad», indicó.
Piden que se realice investigación federal
El DRNA continuará tomando «todas las medidas legales necesarias para asegurar que el servicio de las casas de bombas siga operando sin interrupciones y que la seguridad de la ciudadanía esté garantizada. Entre esas medidas, se incluyó referidos a las agencias federales para su investigación correspondiente».
«No toleraremos ningún incumplimiento que ponga en riesgo a nuestra población y actuaremos de manera contundente para asegurar la protección de nuestras comunidades”, dijo Méndez Martínez en declaraciones escritas.