Por Ana Delam Ramirez
redaccion@esnoticiapr.com
Ponce es tal vez el único pueblo que posee una organización dedicada a preservar y documentar la historia deportiva local y de Puerto Rico.
La Oficina del Historiador Deportivo de Ponce, adscrita a la Secretaría de Recreación y Deportes municipal, la integra un selecto grupo de profesionales que ideó, gestionó y consiguió el aval de la Legislatura Municipal para la creación de esa oficina que lleva el nombre de Ernesto “Papo” Franceschi Rodríguez.
“Por medio de la Oficina del Historiador Deportivo de Ponce se crea un espacio para promover la investigación y el acopio de información, memorabilia y publicaciones del quehacer deportivo ponceño”, establece la Ordenanza 29, serie de 2015-16.
Este 13 de agosto y por la Ley 173 de 2019 se observa el Día del Historiador Deportivo, fecha que la Oficina del Historiador Deportivo de Ponce la celebra con pesar, impotencia y la ausencia de actividades por no contar con un despacho de operación.
Tan pronto como se creó oficialmente esta oficina, por la Ordenanza Número 29, Serie de 2015-16, bajo la administración de la alcaldesa María E. Meléndez Altieri, se ofreció un espacio en el edificio de la Secretaría de Deportes Municipal, para que instalaran sus operaciones.
El espacio para ubicar la Oficina era una covacha, despintada, descuidada utilizada para almacenar muebles y materiales destartalados y escombros.
Fue el intenso trabajo e ingenio del grupo compuesto por el periodista e historiador deportivo José ‘Pepén’ Fernández (creador de dicha oficina), el escritor e historiador Nelson García, los historiadores Benjamín Lúgaro y José Fernández hijo, quienes devolvieron vida a ese lugar, lo amueblaron y colocaron aires acondicionados.
De ahí en adelante esta oficina desarrolló una serie de importantes actividades, recibió centenares de estudiantes y público en búsqueda de documentos y datos históricos deportivos para documentar libros y trabajos escolares y universitarios.
Al llegar la administración del alcalde Luis M. Irizarry Pabón, y con ella un nuevo director de la Secretaría de Recreación y Deportes municipal, le solicitaron al grupo de historiadores que vaciaran la oficina porque trabajarían con la eliminación de una plaga de comején y otros asuntos de planta física.
El grupo esperó que culminaran esos trabajos y les avisaran para regresar a colocar sus pertenencias, pero eso no ocurrió. Sin dialogo ni ofrecer otro espacio, la Secretaría determinó retomar la otrora “oficina”, la que identifican como covacha, para uso de su personal.
Desde entonces y hace varios años, la Oficina del Historiador Deportivo de Ponce realiza gestiones para conseguir otro espacio. No ha escatimado en propuestas, pero no han tenido éxito.
La Oficina del Historiador Deportivo de Ponce entre muchas de sus gestiones impartieron charlas a estudiantiles en escuelas públicas, seminarios a la organización escolar Futuros Historiadores Deportivos de la escuela Ernesto Ramos Antonini, de la comunidad La Cantera, en Ponce, de quienes son padrinos.
Los miembros de este grupo rindieron cuentas ante la Legislatura Municipal de manera voluntaria. Además, impartieron un curso sobre historia deportiva en la escuela superior de Ponce High y escuela Rafael Pujals.
Entre la gesta de esta oficina se encuentra un folleto que resume la participación femenina en deportes, así como los 25 años de Juegos Centroamericanos Ponce 93 y el aniversario de la instalación Campo Atlético Charles H. Terry. También se extendió charlas educativas deportivas en Peñuelas y Guánica.
El periodista José ‘Pepén’ Fernández dijo a Es Noticia que detuvo una serie de proyectos de la Oficina del Historiador Deportivo debido a que todos los documentos, donaciones de artículos históricos y libros de referencia están almacenados y en cajas (corriendo peligro de daño) y no pueden disponerlos públicamente.
“Lamentablemente por falta de interés de la administración municipal y líderes deportivos de Ponce, no se ha podido publicar la historia del deporte ponceño ni la del Charles H. Terry”, indicó.
La Oficina del Historiador Deportivo mantuvo una sala dedicada a mujeres deportistas de Ponce.