Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo, asegura la Organización Panamericana de la Salud hoy -15 de febrero- cuando se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.
Cada año, más de 400,000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo, según la OPS.
En la Región de las Américas, se estima que hubo 32,065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20,855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.
Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8,544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7,076 en América Latina y el Caribe.
La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos, señaló la entidad.
El objetivo de la OMS es lograr -al menos- el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.
Para salvar vidas y reducir el sufrimiento de los niños con cáncer buscan:
- aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer.
- priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, los tipos de cáncer que afectan a los niños a menudo son distintos de los que afectan a los adultos.
A menudo, los cánceres en niños son el resultado de cambios en el ADN de las células que ocurren en etapas tempranas de la vida, algunas veces incluso antes del nacimiento.
Los cánceres en niños no están estrechamente vinculados con el estilo de vida o con factores de riesgo ambientales, como en el caso de los adultos.
Aunque hay excepciones, los cánceres infantiles tienden a responder mejor a tratamientos, como la quimioterapia, señaló la entidad.
Además, los cuerpos de los niños tienden a tolerar la quimioterapia mejor que los cuerpos de los adultos.
Sin embargo, los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia pueden causar efectos secundarios a largo plazo. Por lo tanto, los niños que sobreviven al cáncer necesitan atención minuciosa por el resto de sus vidas.