Inicio PORTADA El estrés y las altas expectativas

El estrés y las altas expectativas

33
0

Dra. Rocío Zayas García

Psicóloga clínica

 

¿Alguna vez te has sentido que haces las cosas por los demás? ¿Que lo que los demás esperan de ti es esencial para sentirte bien? ¿Te sientes con demasiado estrés y ansiedad pensando si tu ejecución es la correcta o no?

Publicidad

Es muy frecuente que tu estrés, tu ansiedad y tu autoestima estén muy entrelazadas con las expectativas que tienen los demás de ti y con las expectativas que tú tienes sobre tu potencial. Definimos expectativa como esa posibilidad de que acontezca algo, es decir, esa aspiración que tenemos de cumplir un objetivo en particular. Pero, ¿sabías que las expectativas demasiado altas podrían estar afectando tu estado emocional? De eso quiero hablarte hoy.

Cuando nos establecemos expectativas demasiado altas podemos estar abriendo la puerta al estrés y a la ansiedad. Lejos de que esa expectativa sea motivadora y guía para alcanzar el éxito, al no encajar con la realidad, nos puede causar unos procesos de frustración y decepción. Tengo que decirte que no tener expectativas es algo casi inevitable. Formamos expectativas según lo que hemos aprendido a lo largo de la vida y según vamos construyendo nuestro mundo. Sin embargo, el aferrarnos exclusivamente a esa expectativa y no poder aceptar las demás posibilidades de cómo puede resultar algo nos lleva a frustrarnos e incluso a sentir que no somos suficientes a la hora de lograr nuestro objetivo.

Ahora bien, ¿tener estas expectativas te permiten vivir tu vida como quieres o solo estas viviendo según lo que se espera de ti? ¿Cómo te libras de la influencia negativa de aquellas expectativas que están generando tanto estrés en tu vida?

No es tarea fácil, requiere de una modificación de creencias y de enfrentarse a ciertas circunstancias incómodas e incluso dolorosas. Sin embargo, se puede lograr y te ofrezco algunas recomendaciones:

•Primero, tienes que evaluar esa expectativa que tienes, identificar si es una expectativa realista, si es una expectativa propia o la tienes porque surge de lo que otra persona desea.

•Segundo, qué difícil se nos hace entender que no podemos tener el control de todo, pero esto es esencial para que te puedas enfrentar a los efectos de tener una expectativa. Tienes que hacerte consciente de que, sin importar lo perfecto o maravilloso que sería que eso que esperas salga como deseas, existe una posibilidad de que no suceda tal y como deseamos.

•Tercero, evaluar las emociones que están generando tus expectativas y si identificas que pueden estar afectando de forma negativa tu estado emocional para comenzar a tomar a acción y manejar tus ansiedades y estresores. Utiliza técnicas de relajación que puedan ayudarte a tener una visión más clara de las posibilidades y a manejar las consecuencias que genera el que algo no salga tal y como lo pensaste.

Recuerda que el vivir con expectativas irreales no es bueno pero el no establecerte ninguna tampoco es correcto. ¿Cuál es la clave? Entender que no puedes controlar todo, que las cosas no siempre saldrán como quieres, y que tal vez eso no es del todo malo. Dale la oportunidad a la vida de que te sorprenda y comienza a aceptar las cosas como vengan.

Si necesita los servicios del Centro de Salud Conductual San Lucas puede llamar al 787-625-1430 o acceder a sanlucaspr.org. Para más consejos de la Dra. Rocío Zayas, sintonice Medicina Breve, único podcast de institución de salud en todo Puerto Rico, en todas las plataformas de podcast: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y más.