Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La Hepatitis C es un virus que las personas adquieren al estar en contacto con sangre contaminada y que de forma silente causa daños al organismo, en especial al hígado, pero no es hasta que el individuo comienza a sentir complicaciones que acude en busca de atención médica y le detectan la enfermedad con una muestra de laboratorio.
Las manifestaciones tardías hacen que por años se acumule en el organismo un daño que pudo prevenirse si a tiempo se hubiera identificado la presencia del virus. Y es que, existe un tratamiento prometedor para el paciente y en corto tiempo podría curar la hepatitis C, así evita el riesgo de enfermedades como la cirrosis, destacó el gastroenterólogo Víctor Jesús Torres Ortiz.
Explicó que, con estos medicamentos, que son cubiertos por el plan gubernamental VITAL, se reduce el tiempo del tratamiento, se abaratan costos y los daños que la hepatitis C causa al organismo como consecuencia de haber tenido la enfermedad durante muchos años.
La hepatitis C se adquiere con la sangre por eso la insistencia de realizarse la prueba. En la actualidad el riesgo de contagiarse ha disminuido porque, entre muchas medidas, ha aumentado la rigurosidad para evitar contagio, por ejemplo, realizan más exámenes a la sangre antes de ser trasfundida a un paciente. Además, el uso de agujas nuevas al hacer tatuajes es otro de los factores que en décadas atrás contribuían a la propagación.
Uno de los insistentes llamados que realizan los profesionales de la salud está dirigido a la población llamada ‘Baby Boomer’ (nacidos entre 1945 a 1965), esto porque fueron los más expuestos y no se tomaban las precauciones que hoy en día exigen para evitar ese u otros contagios.
“La mayoría de los pacientes que vemos (con Hepatitis C) son usuarios de drogas o personas que recibieron transfusiones de sangre en esos años”, destacó el galeno, quien posee una especialidad en lo que se conoce como endoscopia avanzada.
La identificación de la enfermedad es sencilla. El análisis lo hacen con la extracción de sangre. El médico ordena hacer unas químicas que incluyen las enzimas del hígado y si salen elevadas se hacen pruebas de anticuerpos de Hepatitis C y luego pruebas moleculares.
Una vez se identifica que el paciente tiene Hepatitis C le realizan la prueba molecular que mide la carga viral o niveles de virus en la sangre e identifican el genotipo. También realizan pruebas para identificar el estado de fibrosis, esto es para conocer cuánto tiempo lleva con la enfermedad y poder definir mejor cómo atacarla.
El médico Torres Ortiz explicó que virus es una cadena de proteínas que entra a la célula y se aprovecha de la forma en que el organismo crea proteína para replicarse. Con los años, inflama el hígado y 15, 20 o 30 años después, esa inflamación lleva al hígado a formar cicatrices y eso es lo que se identifica como cirrosis. “Mientras más cirrosis más consecuencia”, señaló.
La Hepatitis C, según explicó, “se puede presentar de distintas formas, pero el problema es que con los años se ha inflamado tanto el hígado, y vienen las complicaciones”.
“Tenemos unos medicamentos nuevos que son bastantes efectivos. No es como antes que el tratamiento duraba casi un año y eran medicamentos con muchos efectos secundarios”, dijo.
Indicó que con este tratamiento en semanas pueden curar la Hepatitis. El medicamento evita que el virus se replique y lo elimina.
“Estiman que en varios años ya la hepatitis C sea tan fácil de tratar que médicos primarios pueden hacerlo cuando el paciente no ha llegado a una etapa avanzada”, señaló el gastroenterólogo.
Resaltó que para esta enfermedad hay un futuro más “prometedor” que, para la Hepatitis B, pero es así siempre y cuando el paciente tenga acceso a los medicamentos. “Se espera un futuro más prometedor, que las complicaciones de cirrosis disminuyan y los trasplantes”, dijo.
El galeno indicó que, aunque no he tenido un paciente de Hepatitis C contagiado con coronavirus, no descarta que complique el cuadro clínico del paciente. “No hay duda que, al tener la Hepatitis C, el sistema inmune no es el mejor y si te da el coronavirus, se puede complicar”, destacó.
Para información adicional puede comunicarse con la oficina del médico Víctor Torres Ortiz al 787-812-2604.