Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Una emergencia médica familiar de la que se desconocen detalles provocó que ayer la gobernadora Wanda Vázquez no pudiera reunuirse en la Fortaleza con los congresistas del Partido Demócrata Steny Hoyer, Carolyn Maloney, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortés.
El secretario de la gobernación, Antonio Pabón, no identificó ayer la gravedad de la emergencia médica que impidió la presencia de la gobernadora en la Fortaleza ni el familiar que la padece. Pabón se limitó a decir que Vázquez Garced enfrenta una “situación muy personal”.
“Se suponía que estuviéramos con la gobernadora, pero tuvo una emergencia médica familiar. Irónicamente, uno de nuestros miembros, el representante de Luisiana tuvo una situación similar y tampoco pudo estar aquí. Pero estamos aquí por nuestra gran preocupación por dos huracanes y un terremoto de gran impacto. El Congreso aprobó sobre 50 mil millones de dólares para atender las necesidades de infraestructura, residencias, alimentos educación y transportación. Hemos venido porque estamos frustrados, estamos molestos porque tomamos acciones afirmativas que no se han implantado tan rápido como esperábamos que ocurriera”, dijo el representante Steny Hoyer al culminar la reunión con el secretario de la gobernación.
“Cualquiera sea la situación que haya que resolver, la queremos resolver”, añadió Hoyer, quien insistió que no se trata de echar culpas, sino de resolver la causa que provoca el atraso en el recibo del dinero.
El grupo de representantes visitará hoy la zona suroeste.
“Francamente, no vinimos a tomarnos fotos, vinimos a reunirnos con la gente y escucharlos. No a exponerlos ni utilizarlos como propaganda” sostuvo Hoyer.
“Hemos tenido una discusión bastante franca y honesta con los administradores y los jefes de agencia que tienen que ver con la reconstrucción de Puerto Rico para aprender de ellos en qué área ellos necesitan ayuda y nosotros cuando regresemos a Washington podamos buscar soluciones productivas. Y utilizar nuestro poder allá para lograr que la administración (del presidente Donald John Trump) trabaje conjuntamente con el Gobierno de Puerto Rico para que los fondos lleguen”, expresó la representante Nydia Velázquez.
“Estamos aquí porque tenemos preguntas sobre la administración de la moneda (de los fondos) y los recursos para familias aquí en Puerto Rico”, expresó por su parte la representante Alexandria Ocasio Cortés.
Entretanto, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón mencionó que en la reunión participaron Ottmar Chávez (director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3); el secretario interino de la Vivienda, Denis González; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, el comisionado de Manejo de Emergencias, José Burgos; la directora de la Oficina de Puerto Rico en Washington, Jennifer Storipan y la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
El sábado un grupo de congresistas, miembros del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, visitó varios municipios afectados por el terremoto para conocer los daños, las preocupaciones y el estatus de la respuesta a la emergencia.
Los miembros del Comité, al cual pertenece la comisionada residente Jennifer González Colón, fueron el presidente Peter DeFazio; Steve Cohen; André Carson; Bruce Westerman; Susan Wild y Chuy García.
El grupo se reunió con los alcaldes: Nelson Torres Yordán, Angel L. Torres Ortiz, Ernesto Irizarry Salva, Santos Seda Nazario, Marcos A. Irizarry Pagán y Luis Javier Hernández Ortiz, de los pueblos de Guayanilla, Yauco, Utuado, Guánica, Lajas y Villalba, respectivamente. Los alcaldes de los municipios de Ponce y Orocovis se excusaron, se informó.