Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El representante novoprogresista, José Aponte Hernández, descartó que la Cámara esté utilizando algún criterio político para evaluar el nombramiento de Elmer Román como secretario del Departamento de Estado.
La designación de Román aguarda por acción de la Comisión de Gobierno de la Cámara desde hace varios meses. Aún se desconoce si este funcionario, quien participó del proceso de vistas públicas a raíz de la controversia por los suministros no repartidos hallados en Ponce tras los terremotos en el suroeste, tiene los votos para ser confirmado en ese cuerpo legislativo, según informó el periódico El Vocero.
Aponte Hernández manifestó que Román ha estado solicitando reuniones con algunos representantes en búsqueda de apoyo.
“Estamos pendientes también de que la Comisión Especial de la Cámara para la Reconstrucción y Preparación Total, que tuvo ante sí a Román en vista pública, pues pueda someter su informe y el presidente de la Cámara, en la responsabilidad que le corresponda, evalúa el funcionario”, expresó.
Dijo que se le está proveyendo espacio a Román para que se reúna con los representantes, aunque recalcó que “en su momento habrá un caucus de mayoría”.
“No es un asunto político y lamento muchísimo que el amigo Jorge Dávila (jefe de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez) se quiera circunscribir a los asuntos primaristas y no quiera reconocer la responsabilidad constitucional que tiene la Cámara”, sostuvo el legislador.
El también expresidente de la Cámara se refirió a expresiones que hiciera Dávila en un programa televisivo en torno a que la Cámara mantiene en remojo la nominación de Román por presunta política partidista de cara a las primarias del 9 de agosto. En esta contienda la primera ejecutiva enfrentará a Pedro Pierluisi en busca de la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Parece que (Dávila) no tiene claro cuál es el funcionamiento de un cuerpo constitucional para lo que es el proceso de consejo y consentimiento. Aquí se hace una evaluación, entrevistas y vistas públicas”, indicó Aponte Hernández.
Explicó que el informe de la comisión cameral de Gobierno puede influir en el proceso de confirmación de Román, pero no necesariamente están esperando que este sea radicado.
No dice si tiene los votos
Aponte Hernández se negó a comentar si el secretario de Estado en funciones tiene los votos para ser confirmado en la Cámara, aunque opinó que el asunto deberá discutirse en el caucus con la mayoría parlamentaria. “De hecho, el presidente (cameral Carlos ‘Johnny’ Méndez) ha planteado que se debería llevar cabo un caucus”, afirmó.
Otros representantes del PNP cuestionaron las expresiones de Dávila en un comunicado de prensa emitido ayer.
Román ocupa el cargo de secretario de Estado desde diciembre tras haber sido nombrado al cargo durante el receso legislativo. Si la Cámara no pasa juicio sobre el nombramiento antes del cierre de la actual sesión legislativa ordinaria el 30 de junio, el funcionario tendría que abandonar el cargo que ocupa.
El Senado confirmó a Román el pasado 4 de mayo. Por disposición constitucional, el secretario de Estado debe tener el aval de ambas cámaras legislativas.