Inicio Gobierno En manos de Trump asignar fondos federales para afectados por sismos

En manos de Trump asignar fondos federales para afectados por sismos

14
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr 

 

El presidente Donald Trump, que ha ordenado detener las ayudas federales a Puerto Rico tras el huracán María, deberá aprobar una nueva solicitud de asistencia de “emergencia mayor” para que se puedan ofrecer ayudas individuales a los residentes locales que perdieron sus casas por el efecto del terremoto de 6.4 grados ocurrido el pasado 7 de enero.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, explicó el jueves que una solicitud de emergencia mayor al gobierno federal incluye la asistencia individual de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a las personas afectadas por el sismo.

“Para eso tiene que haber primero un proceso de evaluación de datos entre FEMA y el gobierno de Puerto Rico y ese es el proceso que está corriendo ahora mismo”, sostuvo González Colón.

La funcionaria explicó que la declaración de emergencia emitida en los pasados días por el presidente Trump es el primer paso en el proceso que conlleva la activación en la isla de las agencias federales como FEMA y el Departamento de Salud, entre otros, para realizar una evaluación de las necesidades tras la emergencia.

Esta declaración además permite al gobierno de Puerto Rico manejar las medidas inmediatas después de una emergencia y permite el reembolso a nivel federal del 75 % de los gastos, según indicó González Colón.

“Luego de esto, entonces el gobierno de Puerto Rico, junto con FEMA, que ya están en la isla, hacen una evaluación de los daños y se hace una solicitud de emergencia mayor que es el segundo paso. Entonces el presidente tendría que aprobarla”, dijo González Colón en una entrevista radial (NotiUno).

La funcionaria aseguró que tanto COR3 como el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres trabajan en la solicitud de asistencia.

González Colón reveló que le ofreció un adelanto de los daños a Mick Mulvaney, quien es el jefe de personal de la Casa Blanca.

Durante el pasado año Mulvaney se expresó públicamente a favor de contener la ayuda federal asignada a la isla con motivo del huracán María, debido a la desconfianza que existe en la Casa Blanca con el manejo de fondos federales por el gobierno de Puerto Rico y por lo casos de corrupción contra funcionarios locales presentados por la fiscalía federal.

El gobierno federal aún no ha desembolsado cerca de $20,000 millones asignados por el Congreso. Se espera que al 2025 el gobierno federal debería haber desembolsado $64,000 millones, según estimados de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Ese proceso está corriendo. Entiendo que en los próximos días debe estar haciéndose eso. No se puede solicitar a la carrera. Hay que documentarlo como se hizo para el huracán María”, explicó.

El miércoles la directora ejecutiva de la organización Ayuda Legal Puerto Rico, Adriadna Godreau alegó que la declaración de emergencia firmada por Trump solo cubre asistencia pública para refugios, remoción de escombros y demolición de estructuras, pero carece de ayuda para residencias o vivienda transitoria. Alegó que la declaración tampoco incluye asistencia para reponer propiedad personal o reparar viviendas.