Icono del sitio Es Noticia PR

Encaminan esfuerzos para agilizar la reconstrucción de la Isla

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Durante los pasados tres meses la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) logró, junto a otras dependencias gubernamentales, encaminar varias iniciativas a favor de agilizar los procesos de la recuperación que lideran los gobiernos municipales y estatales, así como las organizaciones sin fines de lucro, según reveló el director ejecutivo de COR3, ingeniero Manuel Laboy Rivera.

“Para alcanzar la recuperación de Puerto Rico es medular el trabajo en equipo. Como parte de esos esfuerzos en los pasados meses se implementó junto a la Oficina de Gerencia de Presupuesto (OGP), el ‘State Cost Share Fund’, con el fin de adelantar el dinero correspondiente a los fondos de pareo requeridos para los proyectos de reconstrucción por desastres aprobados bajo las subvenciones de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), disponible para las agencias que se nutren del Fondo General del Gobierno de Puerto Rico”, explicó Laboy Rivera.

“Mientras, la Junta de Supervisión Fiscal aprobó las guías que definen el uso del Fondo Rotatorio de $750 millones, como parte de la labor que realizamos con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el cual servirá para adelantar fondos a municipios, agencias y corporaciones públicas, con especial énfasis en nuestros municipios”, añadió.

En muchas instancias el desarrollo de las obras de reconstrucción puede dilatarse ante la falta de capital. A través de ambas iniciativas se viabiliza el adelanto de fondos que agilizarán el comienzo de los proyectos de recuperación. El ingeniero, destacó que de esta manera se cumple con la política pública del gobernador, Pedro Pierluisi, cuya prioridad es proveer las herramientas necesarias para atender con urgencia las obras de reconstrucción permanente tras el impacto de los huracanes Irma y María, y los terremotos del pasado año.

“La comunicación con los alcaldes ha sido clave en los pasados meses para identificar y atender sus preocupaciones. Como parte de ese diálogo nos proponemos la meta de desembolsar en un término de 60 días la Solicitud de Reembolso (RFR, por sus siglas en inglés), y 21 días en los casos de Solicitud de Adelanto (RFA, por sus siglas en inglés), lo cual sin duda junto al Fondo Rotatorio agilizará la reconstrucción a nivel municipal”, indicó el director ejecutivo de COR3.

Por otra parte, atendiendo las preocupaciones de los alcaldes, COR3 solicitó a FEMA dejar sin efecto el acuerdo conocido en inglés como el 270 FEMA-State Agreement, relacionado con los desembolsos a subrecipientes. Dicho documento tiene el efecto de atrasar los procesos de reconstrucción. Tras esa comunicación, ya se iniciaron conversaciones para atender la situación y equiparar a Puerto Rico con las demás jurisdicciones de los Estados Unidos, proveyendo la flexibilidad necesaria para agilizar el procesamiento de solicitudes de reembolso y el desembolso de fondos federales a los subrecipientes.

COR3 también colaboró con el proceso que permitió el inicio de la subasta de 111 instalaciones deportivas y recreativas afectadas por el huracán María, tras la obligación de $31 millones por parte de FEMA relacionados a proyectos de reconstrucción de subrecipientes.

“Continuamos enfocados trabajando en equipo para la implementación de nuevas estrategias que adelanten la reconstrucción de Puerto Rico. Próximamente comenzará la demolición de estructuras afectadas por el huracán María. También al próximo 31 de octubre se presentarán las propuestas necesarias para alcanzar la obligación total de los fondos asignados al Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) de FEMA relacionados a los daños causados por el huracán María. Mientras, para el 31 de diciembre de este año todos los proyectos de recuperación por los huracanes Irma y María deben estar obligados por FEMA”, señaló Laboy Rivera.

A esto se suman los desarrollos de los proyectos de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y el Departamento de Educación, obligados bajo la estrategia “FEMA Accelerated Award” (FAAST, por sus siglas en inglés), cuyos fondos obligados se estiman en $15.2 billones.

Paralelo a estas obras de reconstrucción permanente, diversas agencias estatales trabajan el desarrollo de los proyectos prioritarios identificados por el Concilio de Reconstrucción de Puerto Rico. Actualmente el Plan Fiscal incluye sobre $80,000 millones de fondos federales, estatales y privados de los seguros destinados para estas obras de reconstrucción.

Salir de la versión móvil