Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Suroeste se topó con burocracia y una petición de tiempo para resolver las condiciones actuales de la infraestructura, educación, salud, economía y la seguridad pública de los municipios de Yauco, Guánica, Lajas, Maricao, Sabana Grande, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, afectados por huracanes, pandemia y terremotos.
Entre los primeros sentados a declarar ante la Comisión se encontraba el secretario de Estado y presidente del Concilio de Reconstrucción, Larry Seilhamer, quien indicó que estaba de acuerdo con lo que persigue la Resolución Conjunta de la Cámara 13, que busca atender los problemas que estos desastres han causado en la zona sur, pero expuso que necesitaba más tiempo porque bajo dicho Concilio tenía un millar de proyectos por desarrollar.
Seilhamer sugirió a la Comisión que, en vez de exigirle 90 días para actuar, la Resolución proponga al Gobierno central presentar a la Legislatura, cada 90 días, un informe sobre el estatus de cada uno de los proyectos.
‘’No tenemos reparos a la aprobación de la Resolución Conjunta de la Cámara 13, toda vez que la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico es la prioridad más apremiante del Gobierno. La reconstrucción permitirá actualizar parte de la infraestructura crítica y será el comienzo de una nueva etapa de desarrollo económico para beneficio de todos’’, dijo Seilhamer.
«Uno de los retos más grandes que tenemos es la liquidez de pagar las certificaciones y el poder cumplir con los requerimientos de los fondos federales para no perderlos. Me dedicaré a reunirme con los tres bancos y que lleguen a acuerdos con cada municipio para que se agilicen los desembolsos y eliminar las trabas existentes’’, manifestó.
El representante Ángel Fourquet Cordero, presidente de la Comisión, subrayó que ‘’es hora de dejar de anunciar la llegada de fondos y comenzar a ver el cemento y la varilla’’.
Agencias deberán rendir cuentas
Otro que depuso durante la vista fue el ingeniero Enrique Questell, representación del Departamento de Educación, quien informó que inspeccionaron 858 escuelas. Aseguró que a raíz de los sismos en enero 2020 y de los daños ocasionados en la infraestructura que no ha permitido la apertura de los planteles, acordaron la adquisición e instalación de estructuras temporeras -módulos- que servirán como escuelas a estudiantes de Yauco, Guánica, Guayanilla y Peñuelas. La inversión en esos módulos será de $46 millones.
Mientras, Maite Texidor López, en representación del Departamento de la Vivienda, informó que Housing and Community Development Act de 1974 (HUD) asignó a Puerto Rico $36,424,000 para las áreas impactadas por los terremotos del 2019. De esa cantidad, no menos de $29,139,200 deben ser destinados a los municipios de Guánica, Guayanilla, Yauco y Ponce. Peñuelas no se informó.
Del mismo modo, Vivienda solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JCF) tres reprogramaciones aprobadas ascendentes a $51,431,000 para atender las demoliciones y remoción de escombros de propiedades afectadas por los sismos, en los municipios de Yauco, Peñuelas, Guánica, Guayanilla y Ponce.