Inicio Política «Esa pregunta es una falta de respeto»

«Esa pregunta es una falta de respeto»

8
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, anunció hoy que se propone buscar le reelección para la poltrona municipal por el Partido Popular Democrático para las elecciones del 2020, en un actividad celebrada en la sede principal de PPD en Puerta de Tierra a donde acudieron decenas de seguidores y en la que estuvieron presentes  figuras destacadas de ese partido como los candidatos a la gobernación Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz, quienes participarán próximamente en unas primarias.

Publicidad

En su discurso para anunciar su candidatura  a la reelección Hernández Ortiz  indicó que durante toda su vida ha enfrentado adversidades y reconoció la importancia que  tuvo su ex esposa, Glendaliz Soto Vega, en el desarrollo de su carrera política por su capacidad inspiradora y motivacional.   Soto Vega falleció de leucemia a mediados del pasado mes de noviembre, en un evento que estremeció a la comunidad de Villalba.

El alcalde  sostuvo que  su esposa fue “demasiado trascendental” en sus decisiones políticas  y aludió en varias ocasiones al “inmenso dolor” que le ha causado su muerte y sostuvo el recuerdo de su muerte “siempre dolerá”.

Incluso, al momento de anunciar su decisión aludió a su empeño de “fortalecer el legado de mi esposa para que yo fuera lo que soy hoy”, tras lo cual anunció a viva voz que buscará la reelección para la alcaldía de Villalba.

Es entrevista telefónica Es Noticia le preguntó a Hernández Ortiz si estaba utilizando políticamente la muerte de esposa. El alcalde negó que tuviera la intención de usar para beneficio político el fallecimiento de su compañera y con evidente molestia indicó que “que esa pregunta es una falta de respeto suya, ¿usted nunca ha perdido un familiar?”.

Es Noticia le indicó a Hernández Ortiz que la pregunta era legítima dado las numerosas veces que hizo mención de la personalidad de su ex esposa y de su prematura muerte durante el discurso. “Mi esposa ha sido demasiado importante en mi carrera política y lo continuará siendo. Ella es mi inspiración durante toda esta campaña”, indicó Hernández Ortiz.

Es Noticia también le preguntó al alcalde porqué hizo el anuncio de que buscará la reelección en la sede de PPD en Puerta de Tierra y no en el pueblo de Villalba. En respuesta Hernández Ortiz  sostuvo que la decisión obedeció a que su comité de campaña no se encontraba en condiciones adecuadas para efectuar allí la actividad porque se está remodelando.

Agregó que debido a que hoy presentaría los documentos para aspirar a la reelección en la Comisión Estatal de Elecciones en San Juan, decidió  aprovechar la ocasión para hacer simultáneamente el anuncio en la sede principal del PPD.

Además de Bhatia y Yulín Cruz, quienes estuvieron sentados en la primera fila frente al podio donde Hernández Ortriz hizo el anuncio,  también estuvieron presentes los candidatos a la posición de Comisionado Residente, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y el senador José Nadal Power, quienes se enfrentarán en primarias.

A principios del pasado mes de noviembre y dos semanas antes del fallecimiento de su es esposa, Hernández Ortiz  fue objeto de una suspensión de empleo y sueldo durante 10 días por orden del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

La determinación del PFEI indicó que el alcalde incurrió en «negligencia inexcusable» al contratar a la compañía LR Handyman Services por un contrato que comenzó en $1.2 millones y para el que no realizó subasta. La empresa fue contratada para realizar unos trabajos en la urbanización Alturas del Alba de Villalba.

 La acción de FEI fue el resultado de un referido que realizó en 2017 el Departamento de Justicia luego de una investigación relacionada con posibles violaciones  del alcalde a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

Tras la decisión del PFEI, Hernández Ortiz  insistió en que no había cometido nada ilegal y que el caso investigado nunca fue señalado por el Contralor en sus informes de auditoría.

No obstante, todo indica que PFEI podría actuar nuevamente contra Hernández Ortiz, porque en su resolución el organismo señala que «del Informe del Abogado Investigador surgen violaciones a la Ley Electoral, sin embargo, por este asunto encontrarse bajo investigación del Contralor Electoral y, en ánimo de no afectar la investigación en curso por parte de esa institución, no intervendremos». 

Durante su discurso Hernández Ortiz mencionó en varias ocasiones el proyecto principal de su administración que es la transferencia al municipio de la planta hidroeléctrica de Toro Negro y la creación de un parque para producir energía solar que sería operado por una empresa privada.

La combinación de la energía producida por la planta hidroeléctrica y el parque solar generaría cerca de 130 megavatios, que son suficientes para energizar los pueblos de Villalba, Orocovis, Morovis, Ciales y Barranquitas.

El ambicioso proyecto, que cuenta con el apoyo del gobierno central y de la Junta de Supervisión Fiscal,  aún no se ha concretizado a causa del atraso en la distribución de fondos federales asignado tras el huracán María, que será la fuente financiera de la empresa municipal Toro Negro Hydroelectric Power Plan, que administrará la planta de Toro Negro. La planta solar se construirá en un terreno municipal de 300 en el desvío Gregorio Durán y su costo se estima en $400 millones.