Inicio Gobierno Escuelas: Nuevo semestre, nuevo gobierno, viejos problemas

Escuelas: Nuevo semestre, nuevo gobierno, viejos problemas

32
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

El designado secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos, junto a la gobernadora Jenniffer González Colón, informaron que para la próxima semana deben estar nombrados los 160 maestros y los 10 directores de escuelas que faltan por nombrar para el segundo semestre escolar que comenzó hoy.

Adicional, la Gobernadora señaló que no tenía conocimiento de que hay 50 escuelas con problemas de columnas cortas que no se han corregido. “Se había dicho que el programa de columnas cortas había terminado, eso no es real”, afirmó González Colón.

Indicó que en cinco planteles hay lo que llamó “situaciones urgentes” que necesitan ser atendidas y se refirió a problemas de infraestructura. Además, hay 49 escuelas en alguna fase de construcción para corregir las llamadas columnas cortas que ponen en riesgo la estructura y personas, en caso de un terremoto. Esos planteles deberán estar listo para el próximo mes, según indicó.

Esas escuelas, aunque van a estar operacionales, ofrecerán clases en horario alterno, llamados ‘interlocking’, o serán planteles con salones restringidos porque están bajo construcción, señaló la Gobernadora.

Mientras le designado secretario de Educación, reconoció que “la situación del sur no ha cambiado. Hay distintos proyectos que por diversas razones no hemos visto… Tenemos escuelas modulares, ubicaciones alternas, escuelas en interlocking». Las cuatro escuelas modulares están en los pueblos de Guánica, Peñuelas y Guayanilla.

«Escenario no es perfecto»

“No tenemos grandes impedimentos para comenzar, sí el escenario no es perfecto”, reconoció el Secretario designado.  Indicó que hubo fuego en dos escuelas donde se impactaron salones y en otras hubo hurto de cobre, pero esos casos los estaban atendiendo para tenerlas listas. Los estudiantes comienzan sus clases mañana miércoles.

“Para mí lo más importante es que las escuelas que los padres no estén buscando los nenes porque no hay luz, los baños no funcionan», expresó González Colón.

No solo faltan maestros

«Hay una necesidad todavía de maestros, estamos hablando de un numero manejable”, reconoció el titular de Educación. Explicó que muchas de las plazas de maestros son de difícil reclutamiento por lo que serán realizados con el llamado proceso “nombramientos especiales”.

A las vacantes de maestros se suman las 320 vacantes en el programa de comedores escolares. “Hay 57 comedores satélites (en toda la Isla) por falta de empleadas de comedores, donde tienen sobre 320 vacantes. La comida se va a estar sirviendo de comedores alternos (de otros planteles)”, explicó.

Ponderan eliminar IDEAR

La Gobernadora se abstuvo de informar sobre los supuestos planes de eliminar el programa IDEAR, en el cual recién comenzó en la región educativa de Ponce y que propone la descentralización y despolitización del sistema.

“No hay que desmantelar porque no se había hecho nada”, dijo González Colón sobre el programa IDEAR.

“Sigue operando igual hasta que el Secretario tenga la oportunidad de evaluar eso… más que desmantelar un programa y me haga una recomendación al respeto”, indicó.

La conferencia de prensa se centró en infraestructura y nombramientos de cara al inicio del segundo semestre escolar. El tema de currículo y de Educación Especial lo estarán atendiendo más adelante.