Inicio Gobierno Economía Estiman en 300 los migrantes que llegan para trabajo agrícola

Estiman en 300 los migrantes que llegan para trabajo agrícola

29
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Tanto el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado González, como el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, reconocieron la grave situación que enfrenta la agricultura ante la falta de obreros que recojan las cosechas.

Publicidad

La situación provocó que, en el presente año fiscal, unos 215 obreros agrícolas, de países como Costa Rica, Guatemala, Hondura, Colombia, Nicaragua, Salvador y Santo Domingo, se internen en nuestras fincas a recoger los cultivos.

El Secretario de Agricultura estimó que la cifra rondará las 300 personas, según sus conversaciones con agricultores que están a la espera de más obreros migrantes. En el año fiscal 2021 llegaron unos 204 obreros migrantes, detalló el titular del DTRH.

¨Independiente de que estamos en una participación laboral que hace tiempo no se veía, tenemos la problemática que hace falta más gente y ciertamente en el sector de la agricultura pasa lo mismo, y tal vez en un grado mayor, porque (la escasez de obreros agrícolas) era algo que veníamos arrastrando hace un tiempo¨, indicó.

Explicaron que una de las gestiones para lidiar con la situación, y que he tenido éxito en los Estados Unidos, es el mecanismo de la Visa H2A para traer obreros agrícolas. ¨Esto podría ayudar mucho a la industria, pero hay que continuar educando para que más patronos la conozcan¨, indicó.

Maldonado González reconoció que hacen falta más esfuerzos para orientar a los patrones o dueños de fincas sobre cómo pueden importar la mano de obra. ¨Creo que podemos y debemos hacer más¨, dijo. ¨Vamos a estar bien activo este año para que los patronos agrícolas en Puerto Rico sepan lo que tiene que hacer¨, dijo.

Explicó que es el Gobierno federal el que publica el listado con los países de los que pueden venir los obreros y los dueños de fincas se encargan de cumplir con las exigencias, entre ellas, tenerle un lugar donde vivir y con los servicios básicos.

Mientras, el Secretario de Agricultura indicó que trabajan en esfuerzos para ayudar a los agricultores en las gestiones de conseguir una casa para ubicar estos obreros, según las exigencias del Departamento del Trabajo federal. Indicó que escuchó la propuesta de usar escuelas en desuso y no lo descarta, pero que están tratando de involucrar a los municipios en esa gestión.

Resaltó que este no solo es un problema de los que recogen café en la montaña, la situación se hace palpable en las fincas costeras de vegetales y hortalizas, así como en el sector ganadero.

Explicó que en el sector del ganado también hay propietarios que se ven obligados a realizar determinas tareas porque no consiguen obreros. ¨Tenemos problemas en las vaquerías… ahora mismo hay un montón de ganaderos que están haciendo los ordeños porque los obreros no llegan¨, dijo.

González Beiró reiteró en que no es cierto que a las personas les afectan los beneficios gubernamentales si trabajan en la agricultura.

Explicó que ni el Programa de Ayuda Nutricional (PAN) ni en obtener los beneficios de la Reforma de Salud se les reducen. ¨Lo que hacen es mejorar su calidad de vida¨, dijo.