Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El exalcalde Luis M. Irizarry Pabón aceptó que es culpable de enriquecimiento injustificado y violar la Ley de Ética Gubernamental tras llegar a un acuerdo con la Oficina del Fiscal Especial Independiente para evitar ir a prisión en el caso de que un jurado lo encontrara culpable de esos dos delitos.
El acuerdo incluyó el que ambos delitos fueran reclasificados a ‘Negligencia en el Cumplimiento del Deber‘ en su modalidad de menos grave, el pagar un cheque de $25,000 por los gastos incurridos por la Oficina del Fiscal Especial Independiente para probar el caso en su contra y una multa de $100 por cada cargo.
La aceptación de culpabilidad ocurre luego de que el exalcalde, del Partido Popular Democrático, sufrió un accidente cerebro vascular para el cual recibe tratamiento.
Irizarry Pabón regresó hoy, con espejuelos oscuros, a su última cita en el caso. Caminó apoyado en un andador y junto a varios familiares que le han acompañado en el proceso. Esta vez, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, también lo acompañó y le expresó su solidaridad.
El también médico, suspendido como alcalde luego que una jueza encontrara causa para arresto por dos cargos de enriquecimiento injustificado y otros dos por violación a la Ley de Ética Gubernamental, dos de ellos no progresaron en la vista preliminar, siempre reiteró que era inocente de las imputaciones y que en su momento se sabría la verdad.
La aceptación de culpabilidad ocurrió en una vista en la Sala 405, presidida por el juez Rafael E. Taboas Dávila, quien antes le hizo una serie de preguntas sobre su capacidad para poder responder y si estaba bajo los efectos de algún medicamento.
El Juez le explicó el proceso del juicio en caso de que determinara someterse al mismo y le preguntó si estaba aceptando la culpabilidad libre y voluntariamente. “Sí señoría”, le contestó el exalcalde, de 66 años y con voz baja.
¿Alguien lo obligó o le ofreció algo a cambio? Le preguntó el Juez sobre su determinación de declararse culpable. “No señor”, respondió el galeno.
¿Se siente bien? Le preguntó. “Estoy pensando claro en este momento”, dijo Irizarry Pabón.
¿Tiene dudas?, insistió el Juez en su breve interrogatorio tras el que le dijo que no tenía objeción de aceptar la petición de reclasificar los cargos a ‘Negligencia en el Cumplimiento del Deber’. «No», le respondió el galeno a la pregunta sobre si tenía dudas y al final de un proceso judicial que duró casi dos años y que comenzó con peticiones de cambio de Centro Judicial.
El Juez permitió que Irizarry Pabón se mantuviera sentado todo el interrogatorio y que no se pusiera de pie porque reconocía que tenía problemas de movilidad. Así terminó la vista. Los abogados del alcalde, Carlos Torres Nolasco y Carlos Padilla Montalvo, entregaron un cheque certificado de $25,000.
Las primeras en salir de la sala fueron las FEI, Zulma I. Fúster, Uleana Agudo Calderón y Faviola Acarón Porrata Doria, quienes se expresaron satisfecha del proceso. Indicaron no estar al tanto de la etapa en que se encuentra el caso judicial en que se le pidió al municipio de Ponce que recobrara el salario pagado al alcalde durante su suspensión.
El abogado Torres Nolasco indicó que Irizarry Pabón era inocente y lo único que deseaba era «descansar y estar con sus seres queridos».
En unas breves expresiones al salir de la Sala del Tribunal, Irizarry Pabón dijo que «lo importante es terminal este proceso, en su momento vamos a hablar».
«Hay ciertas cosas que definitivamente no se pueden callar», dijo.
Indicó que se recupera de su condición y que espera poder regresar a la práctica de la medicina. «Este servidor nunca ha tomado nada de dinero ni he cogido dinero alguno ni fondos», dijo.
¿Se arrepiente de haber sido alcalde?, le preguntó Es Noticia. «No me arrepiento. En la vida Dios nos dio un propósito. Los tres años que estuve como alcalde los llevé con honestidad», respondió antes de que se le quebrara la voz. Mientras, la esposa Mayadis le sostenía un brazo con los ojos llorosos.
Horas después, la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, una de los testigos en el caso, indicó que «para Ponce, se cierra hoy un capítulo, para mirar con optimismo el futuro y mantener el esfuerzo colectivo enfocado en el desarrollo e impulso de la Ciudad Señorial».
«Le deseo al doctor Luis Irizarry Pabón que pueda concentrar sus esfuerzos en lograr una recuperación total de su salud. Conozco la calidad humana del doctor y confío que pueda superar esta difícil etapa. Espero que junto a su amada familia pueda retomar sus proyectos personales y continuar ofreciendo sus servicios como uno de los mejores médicos de la ciudad», indicó en declaración escrita.