Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
Ni uno ni dos, son varios los exalcaldes de la región sur que han pisado la cárcel o enfrentado serios problemas legales por violación de ley o conducta reprochable.
El más reciente de los casos es el exalcalde popular de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, quien aceptó culpabilidad y fue sentenciado hace unos días a cumplir 30 meses de prisión y otros tres años en libertad supervisada por su participación en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de otorgar contratos municipales y aprobar pagos de facturas para una empresa de asfalto y pavimentación.
La sentencia fue luego de que Cintrón Suárez, de 54 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en el esquema de soborno.
El otrora Alcalde acordó recibir un pago de soborno correspondiente a 1.00 dólar por metro cuadrado de asfalto que contrataba para el municipio. El esquema comenzó en 2013 y duró hasta febrero de 2021.
«Perdón Guayama», escribió el Alcalde en un mensaje que publicó en las redes sociales, tras su renuncia en abril pasado. Meses después de haber expresado que su “conducta moral y legal es intachable”.
Un exalcalde que pisó una cárcel federal fue Abel Nazario, otrora senador novoprogresista y quien fue encarcelado en una institución federal en Georgia.
En marzo de 2021, Nazario Quiñones fue sentenciado a 18 meses de cárcel por presentar documentos falsos, esto luego que un jurado lo encontrara culpable en 28 de 34 cargos que, en ese momento y que incluían fraude electrónico.
Empero, semanas después de ingresar a prisión, el juez federal Joseph N. Laplante concedió la solicitud del exsenador para excarcelarlo y que estuviera en libertad mientras tramita la apelación de su condena por mentir con relación al uso de fondos federales en el municipio de Yauco cuando era alcalde.
¿Se arrepiente de algo? “No. Hasta el día de hoy de nada. Yo hice lo que tenía que hacer, quizás debí haber hecho cosas diferentes para obtener mejores resultados, pero en términos de arrepentimiento, ninguno”, respondió Nazario días antes de entregarse en la institución penal en Georgia.
Nazario, quien se encuentra en su natal Yauco, fue uno de los principales lideres del Partido Nuevo Progresista y quien recibió el favor del pueblo en las elecciones del 2000 y los subsiguientes cuatrienios.
Otro alcalde de la región sur que salió en medio de líos con la justicia fue Edgardo Arlequín, exalcalde de Guayanilla por casi 15 años y quien fue indultado.
El indulto le permitió extinguir su sentencia de cuatro años de cárcel en arresto domiciliario con grillete electrónico.
El exalcalde de Guayanilla había sido sentenciado a cumplir, de forma concurrente, cuatro años de cárcel por violación a la Ley de Ética Gubernamental y seis meses por acoso sexual a una empleada del ayuntamiento.
El juez del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, Carlos Salgado, ordenó el ingreso a prisión de Arlequín Vélez, tras hallarlo culpable por violaciones al Artículo 135 del Código Penal y al artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental, que se refiere al uso del cargo para obtener un beneficio ilegal.
La estadía de Arlequín en la cárcel Las Cucharas no se prolongó. Entonces gobernador, Alejandro García Padilla, también del pepedé, lo indultó junto al exalcalde de Adjuntas, Edgardo Arlequín y Roberto Vera, ambos extinguían sentencias por hostigamiento sexual y actos lascivos contra empleadas municipales.
El exalcalde popular de Adjuntas, Roberto Vera Monroig, fue sentenciado por cargos de actos lascivos. Vera Monroig resultó convicto en enero del 2008 por actos lascivos contra una empleada del municipio.
Los hechos ocurrieron en enero de 2005 cuando el alcalde llamó a su oficina a la empleada, la agarró, intentó besarla, y en medio de una erección, rozó sus partes por las de la joven adjunteña.
El exalcalde recibió la sentencia mínima de cuatro años de sentencia suspendida por lo que no cumpliría cárcel por actos lascivos.
Uno de los casos de exalcaldes arrestados y que más se ventiló por su arresto fue el del Bernardo Negrón Montalvo, exalcalde penepé de Villalba y arrestado por alguaciles federales luego de que un jurado federal lo acusó de ocho cargos criminales por, supuestamente, participar en un esquema de corrupción en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
Negrón Montalvo, un abogado de profesión, fue sentenciado a 33 meses en una prisión federal.
La situación de Villalba abrió las puertas para que la Partido Popular Democrático ganará las elecciones del 2020, pero Orlando Torres González no duró mucho en la poltrona municipal y en el 2003 fue suspendido de empleo y sueldo.