Inicio Deportes Exaltación de atleta Madeline De Jesús revive controversia

Exaltación de atleta Madeline De Jesús revive controversia

70
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

La reciente exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño de la colegial y ex atleta, “la gemela” Madeline De Jesús, ha suscitado una oleada de controversia mediática sobre el suceso olímpico que la involucró hace 40 años.

Madeline fue estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, luego se trasladó al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM-Colegio), de la Universidad de Puerto Rico, obteniendo un grado de bachiller en artes con concentración en Educación Física.

Publicidad

Ella y su hermana gemela idéntica Margaret De Jesús, se encontraban con la delegación de atletismo de la Olimpiada de Los Ángeles, en 1984. Madeline correría el relevo 4x400metros en unión a Angelita Lind y Marilande Mathews.

De los datos históricos se desprende que se lesionó, fue entonces cuando su gemela Margaret la suplantó. La posta del 4x400metros pasó a la serie final, fue retirada cuando el fenecido periodista Luis R. Varela se percató del cambio al observar que Madeline no tenía cicatriz en su pierna y su hermana sí. El físico de ambas era un poco diferente a causa de los eventos que realizaban.

El suceso dio la vuelta a mundo. El libro “1,000 Datos locos de los Juegos Olímpicos”, escrito por Aníbal Litvin y que recoge recuentos de sucesos y datos históricos de olimpiadas, dedica bajo el número 895 de estos relatos, el actual dejabu del caso de las gemelas.

“Récord de trampa: una lesión impide a puertorriqueña Madeline de Jesús participar en la posta de 4x400metros, para no perjudicar a sus compañeras, Madeline le pide a su hermana gemela, Margaret que la reemplazara en la carrera. Con la vestimenta y el número de Madeline, Margaret corrió y Puerto Rico clasificó para la final. Pero el equipo fue retirado luego de que un periodista que conocía bien a las atletas denunciara la trampa”, esa es la versión oficial que dieron sobre el asunto, así la describe este libro de referencia.

Una versión que ha estado en pausa por parte de las participantes de ese relevo y cuya única persona responsabilizada mediante una especie de juicio realizado por directivos del Comité Olímpico de Puerto Rico de esa época, fue el “jefe del relevo” el ponceño Frankie Colón Alers, quien posteriormente enfermó y falleció.

El acto de exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño de la destacada exatleta Madeline De Jesús fue acogida con beneplácito por varios sectores.

Empero, es fuertemente criticado por otros deportistas que censuran a directivos del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y a la Liga Atlética Interuniversitaria por hacerse eco del reconocimiento a la “Gemela”.

Madeline y su hermana Margaret han determinado hacer público “como sucedieron las cosas”. Las atletas han indicado a la prensa que es hora de explicar en detalles lo sucedido, sacar a la luz los protagonistas, los autores intelectuales del suceso.

De acuerdo con medios de prensa han cargado por 40 años con este asunto, dos años de castigo competitivo, pronto harán presencia pública, trabajan en un documental sobre su versión.